Gamonal en el eco de un mismo recuerdo, la novela gráfica que evoca la lucha de un barrio

Es una novela gráfica que surge tras años de intenso trabajo que combina la investigación histórica y las vivencias personales en este barrio burgalés.

Gamonal, enero de 2014, nadie lo sabe aún, pero está a punto de desatarse un terremoto social que tendrá como epicentro las calles de este popular barrio burgalés. Unas protestas vecinales que terminarán convirtiéndose en cuestión de Estado con repercusión internacional.

"Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo" es una novela gráfica que analiza las causas que provocaron aquellos sucesos recorriendo buena parte de la historia de este barrio obrero escenario de numerosos conflictos sociales a lo largo de su historia.

Para ello el cómic nos presenta la investigación de Laia Pastor, joven estudiante de sociología de la Universidad de Barcelona, no sólo empeñada en comprender el porqué de la revuelta que sacudió la localidad donde su familia hunde sus raíces, sino también en desvelar un inconfesable secreto que los suyos se empeñan en ocultar.

A medida que avance su investigación, Laia conocerá también el pasado más profundo de Gamonal, desde el origen de su fundación como pueblo en la remota Edad Media, hasta los trágicos episodios vividos en la Guerra Civil. De esta manera descubrirá la inquietante relación entre el aeródromo de Gamonal y el bombardeo de Guernica, o el asesinato en el verano de 1936 de Fernando Plasencia, el último maestro que trajo la República. Acontecimientos que, como bien indica el título de esta novela gráfica, pueden contenerse en el eco de un mismo recuerdo en el que nuestra protagonista tendrá que sumergirse.

En la novela podemos encontrar un amplio elenco de personajes, donde sin duda destaca la figura Virgilio Mazuela, o al menos un trasunto de aquel que fuera el fundador del Ateneo Popular “Los Otros” y figura clave de la cultura en el Burgos del siglo XX. Virgilio será uno de los encargados de guiar a Laia entre el laberinto de calles de una ciudad en la que se encuentra atrapado a la espera de poder completar la misión que le permita cruzar “al otro lado”.


Un cómic en el que a través diversos recursos narrativos y gráficos se nos plantean las luces y las sombras de un conflicto vecinal que ha marcado la reciente historia de nuestro país generando un profundo impacto entre quienes lo vivieron.

Una circunstancia de la que tampoco podrá escapar a la protagonista quien, a su manera, se verá inmersa en un irreversible proceso de transformación que le llevará a recorrer caminos hasta ahora desconocidos para ella.

Toda la información en la web del comic.