Iceta fija el comienzo de las obras del Hospital de la Concepción antes del verano de 2023

El ministro de Cultura y Deporte ha visitado hoy el edificio que será sede de la Casa del Estudiante de la Universidad de Burgos y del Archivo Histórico Provincial.

Miquel Iceta, quien calificó la rehabilitación del Hospital de la Concepción como “una de las obras más importantes que va a afrontar el Ministerio de Cultura y Deporte en los próximos años” ha asegurado hoy en su visita a este edificio que las obras comenzarán a mediados del próximo año 2023 y se prolongarán hasta 2025, año en el que será entregado a la Universidad de Burgos para su puesta en funcionamiento como Casa del Estudiante y nuevo paraninfo universitario.

La inversión del Ministerio superará los 14 millones de euros, una cifra que, en opinión de Iceta, el Hospital de la Concepción “lo merece por la dimensión de este edificio histórico, por su trayectoria y por el uso que tendrá”. “Ya sé -matizó el ministro- que de este proyecto se ha venido hablando mucho tiempo y lo que quiero es que a partir de ahora hablen los hechos, las decisiones, la firmas, las adjudicaciones y el inicio y el final de las obras”.

“Siempre es complicado concretar fechas exactas, pero si todo va bien antes del verano de 2023 comenzaremos con las obras. Lo que sí les puede decir es que tenemos ya las dotaciones presupuestarias necesarias para acometer esta obra y dejarla lista antes de finales de 2025, que es la fecha razonable en la que podemos entregar” el edificio con las obras de rehabilitación totalmente terminadas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, agradeció “que el ministro haya aceptado nuestra invitación para visitar este edificio y sobre todo el que se haya desatascado el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción, de tanta importancia histórica y patrimonial y cuyos usos universitarios, ligados a una estrecha colaboración con los usos culturales del Archivo Histórico Provincial, supondrán un nuevo avance para expandir la investigación, la actividad docente y la cultura en nuestra comunidad autónoma”.

Pérez Mateos recordó que “la Universidad ha invertido en este hospital más de siete millones de euros y esta nueva inversión del Ministerio va a ser la que nos va a permitir acercar más la Universidad a Burgos, hacer más universidad y hacer de Burgos una mejor ciudad universitaria. Por eso, creo que hoy es un día para congratularse y estoy convencido de que, aunque los plazos son lo que son, siempre se habla de plazos máximos por lo que espero que se puedan acortar”. En este sentido, el rector señaló que existe ya un proyecto básico plenamente acordado con el Ministerio de Cultura en el que se definen perfectamente los usos a los que se destinará cada estancia, tanto por parte de la Universidad de Burgos como del Archivo Provincial.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, quiso subrayar ante los muchos medios de comunicación a los que congregó la visita de Miquel Iceta, que pese a que hace más de tres años Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, protagonizó la firma de un protocolo para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, “aquello no fue nada más que una mera declaración de intenciones, pero sin dar ningún paso formal” para reformar este edificio que servirá “para incorporar más a la Universidad al centro de la ciudad y que servirá para dinamizar toda esta zona”.

publi BAD.png