Inaugurada la exposición 'Cuidando lo verde'

La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad inauguran la exposición "Cuidando lo verde" en el Centro Cívico de San Agustín.

El Centro Cívico de San Agustín acoge a partir del lunes 20 de septiembre la exposición ambiental Cuidando lo verde, producida por el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, en la que se muestran en once paneles las labores de cuidado y mantenimiento de los jardines de la capital burgalesa (podas, recortes, perfilados, plantaciones, abonados, riegos…) realizadas por más de 100 personas a lo largo del año en una superficie de 162,7 hectáreas, equivalente a 227 campos de fútbol.

La muestra, que explica además las nuevas tendencias en jardinería respetuosa con la biodiversidad que se están aplicando, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja de Burgos para la dinamización ambiental de los parques y jardines burgaleses.

La finalidad de esta actuación es fomentar el respeto por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen como de la gestión realizada desde el Ayuntamiento para garantizar la presencia de biodiversidad compatible con la actividad propia de la ciudad. También pretende la participación directa en la mejora de dichos espacios a través de la captación de datos o de la aportación de nuevos elementos a los mismos.

El programa Jardines con Ambiente se desarrolla desde el mes de junio hasta octubre del año 2021 y ha actuado en los espacios naturales de La Isla, El Espolón-Río Arlanzón, La Quinta y el parque Félix Rodríguez de la Fuente-La Antigua de Gamonal, con acciones de educación e interpretación ambiental y talleres de voluntariado ambiental.

La exposición Cuidado lo verde, planteada como colofón de todas las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses, recorrerá los distintos centros cívicos de la ciudad para terminar en el Aula de Medio Ambiente y persigue poner en valor el trabajo que se realiza para mantener las zonas verdes urbanas, que no siempre es visible o comprendido. Junto a ello, pretende activar la colaboración de la ciudadanía para conseguir su participación en estos cuidados, siendo respetuosos con los jardines y dando aviso al Ayuntamiento cuando se observen actos de vandalismo.

CALENDARIO

  • Centro Cívico de San Agustín - Del 20 de septiembre al 4 de octubre.

  • Centro Cívico Huelgas - Del 5 al 18 de octubre.

  • Centro Cívico Gamonal Norte - Del 19 de octubre al 2 de noviembre.

  • Centro Cívico Río Vena - Del 3 al 15 de noviembre.

  • Centro Cívico Capiscol - Del 16 al 29 de noviembre.

  • Centro Cívico Vista Alegre - Del 30 de noviembre al 13 de diciembre.

  • Aula de Medio Ambiente - Del 14 de diciembre al 14 de enero.