Indignación entre los aspirantes a bombero

El primer examen, el teórico destruye las esperanzas del 90% de los aspirantes a Bombero.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento convocaba el 25 de marzo a los aspirantes a bombero para poder incorporar 16 nuevos efectivos a la plantilla del parque del Ayuntamiento de Burgos.

De las 172 personas que se presentaron, solo quedan 22 para superar las siguientes pruebas.


172 personas que en muchos casos llevan más de 1 año preparando estas oposiciones con interminables jornadas de estudio, expulsados de este proceso con un examen imposible.

Desde Burgos al Día, hemos tenido oportunidad de hablar con algún miembro del parque de Bomberos y nos indican la extrema complejidad del examen teórico para acceder a 1 de los 16 puestos de bombero.

Para colmo aún quedan muchas pruebas por superar por lo que es previsible que de las 22 personas que aún quedan en el proceso, sean muy pocas las que consigan su plaza.


Nos preguntamos, qué sentido tiene hacer esto puesto que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está muy lejos de alcanzar el número ideal de efectivos que establece su Relación de Puestos de Trabajo. Solo tiene cubiertas 89 de las 125 plazas que debería tener el parque de bomberos de Burgos.

Sin la necesidad de presentar un examen excesivamente fácil, lo que no tiene sentido es hacer lo que ha pasado, un examen que apenas van a superar un puñado de aspirantes.

El proceso de selección de los bomberos es lo suficientemente exigente para que solo accedan los aspirantes que están muy preparados para ello. De esta manera solo se consigue frustrar muchas aspiraciones personales y cronificar un problema de personal que tiene el parque de bomberos de Burgos.