Infraestructuras dignas para Burgos

Burgos Pide Paso, La Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR) y la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo convocan el día 20 de noviembre a los burgaleses a pedir infraestructuras dignas para la provincia.

El sábado 20 de noviembre a las 18 horas en la plaza del Cid de Burgos, han sido convocados los burgaleses de toda la provincia para exigir infraestructuras dignas para Burgos. La partida dedicada para Burgos en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, la falta de inversiones de las diferentes instituciones y el olvido de representantes es ya insoportable para las organizaciones convocantes.

Aunque las reivindicaciones son muchas, la protesta se centra en las autovías que llevan años sin apenas avances y la línea férrea del Tren Directo, Madrid-Aranda-Burgos.

Aquí dejamos un resumen de las infraestructuras por las que se llama a la movilización y lo indignante que resultan las fechas, ninguneando a Burgos por los diferentes Gobiernos:

Autovía A-73

La A-73 o autovía Burgos - Aguilar de Campoo está parcialmente en servicio, planteada para unir la ciudad de Burgos con la localidad de Aguilar de Campoo y Santander a través del enlace con la autovía A-67. Actualmente posee 22 km finalizados y el resto está en obras o pendiente de licitar. Su trazado es paralelo al de la actual N-627. Esta vía permitirá la conexión por autovía entre las ciudades de Burgos y Santander, evitando el uso de la N-623. Además, el tráfico de Cantabria podrá ir hacia Madrid sin tener que pasar por Palencia y Valladolid, reduciendo la distancia entre Santander y Madrid por autovía en unos 50 km. Debido a los recortes del Ministerio de Fomento del año 2010, se alargaron las anualidades más de lo previsto inicialmente. Los dos primeros tramos ya han sido inaugurados, pero el resto, menos el tramo de Llanillo a Bascones de Valdivia, han sido rescindidos o están pendientes de licitar.

Autovía A-12

La autovía del Camino de Santiago es una autovía desde Pamplona hasta Burgos. Fue construida por el Gobierno de Navarra entre 2002 y 2006 en paralelo al trazado de la antigua carretera N-111 , hoy NA-1110 , entre Pamplona y Viana. Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva construyendo desde 2007 los tramos entre Logroño y Burgos. Con la finalización de la construcción de los tramos restantes, y la construcción de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela, esta autovía se consolida también como parte de la ruta entre Pamplona y Santiago de Compostela que constituirá el llamado Corredor santiaguero, cubriendo así todo el trazado del Camino de Santiago francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, pasando por Pamplona, Logroño, Burgos y León.

Autovía A-11

La autovía del Duero conectará el este y el oeste de la mitad norte de la península sin pasar por Madrid ni rodear por el Cantábrico, uniendo Soria con Valladolid, Zamora y la frontera portuguesa, desde la cual se puede continuar hasta Oporto, siguiendo el recorrido del río Duero. En 2007 algunos de los productores de la Ribera del Duero, alegaron contra el trazado para el tramo Aranda de Duero - Tudela de Duero debido a que tal tramo supondría pasar por sus viñedos. El tramo estuvo paralizado a falta de una solución hasta 2009. Tras los cambios de trazado de los diferentes ministros de Fomento y Transportes el nuevo proyecto está pendiente aprobación definitiva y relicitación de las obras.

Tren Directo

Los últimos trenes con servicios regulares fueron entre Bilbao y Madrid y Burgos-Madrid. En 2011 un desprendimiento en el túnel de Somosierra anula la vía y supuso el cierre de la línea en dirección Madrid-Aranda de Duero. El 1 de septiembre de 2015, y pese a la oposición ciudadana, ADIF decretó el cierre definitivo al público de la estación Aranda-Montecillo, única estación intermedia de Castilla y León que hasta ese momento continuaba funcionando. Desde entonces, esta línea solamente presta servicio al tráfico de mercancías que circula entre las ciudades de Aranda de Duero y Burgos.