top of page

La alemana Rheinmetall se hace con Expal

De esta manera la compañía amplía significativamente la capacidad de producción de municiones del Grupo. La fabrica de Burgos permanecerá a pleno rendimiento con nuevas expansiones previstas.

Rheinmetall AG ha completado la toma de control de todas las acciones de Expal Systems SAU de Madrid. Anunciada por primera vez en noviembre pasado, la adquisición sigue a la aprobación final de las autoridades pertinentes. La transferencia de las actividades comerciales de Expal SAU a Rheinmetall tuvo lugar el 1 de agosto de 2023. Rheinmetall continúa ampliando así su posición como un proveedor importante para las fuerzas armadas de la OTAN, aumentando sistemáticamente su capacidad de producción, especialmente para artillería, morteros y municiones de mediano calibre.

El precio de compra de la OPA de Expal Systems SAU, fabricante de municiones y armamento de renombre mundial, es de unos 1.200 millones de euros. En el futuro, la compañía operará bajo el nombre de “Rheinmetall Expal Munitions, SAU”.

En un mercado de rápido crecimiento impulsado por una mayor demanda de equipamiento militar en países de todo el mundo, la adquisición proporciona a Rheinmetall un rápido acceso a una mayor capacidad de producción, cubriendo toda la cadena de valor añadido de producción de municiones, con múltiples plantas en España y una desmilitarización y negocio de remediación de suelos en los Estados Unidos.

En este entorno de mercado, Rheinmetall es un importante proveedor de las fuerzas armadas ucranianas con grandes cantidades de munición de mediano y gran calibre, incluidos proyectiles de cañón automático de 20 mm para el vehículo de combate de infantería Marder, y munición de tanque de 105 mm y 120 mm para el Leopard 1 y el Leopard. 2. Además, pronto estará listo para su envío un primer lote de municiones de 35 mm para el tanque antiaéreo Gepard.

Al adquirir Expal, Rheinmetall tiene como objetivo asegurar y fortalecer su negocio principal en armas, municiones y propulsores. La cartera de productos actual de Expal Systems abarca municiones de artillería, morteros y proyectiles de calibre medio, así como espoletas y sistemas de propulsión de cohetes. En muchos casos, las municiones de Expal son productos “full shot”, desde el propulsor hasta la mecha. Debido a las gamas de productos en parte complementarias, la adquisición fortalece significativamente la cartera de productos existente de Rheinmetall.

Dada la probabilidad de una fuerte demanda futura en muchos países, la adquisición coloca a Rheinmetall en una posición favorable para responder a los nuevos y complejos requisitos de adquisición de municiones.

Al mejorar su acceso directo a este importante mercado, la adquisición amplía la presencia de Rheinmetall en España, donde el Grupo ya tiene una planta de ingeniería automotriz en Abadiano. Rheinmetall Expal Munitions seguirá sirviendo a las Fuerzas Armadas españolas como socio preferente y clave, ofreciendo sus productos, tecnología y capacidades industriales.

Rheinmetall considera esencial mantener la tecnología y el personal existentes de la empresa; Por lo tanto, todas las ubicaciones (Madrid, Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia en España, así como Texarkana en EE. UU.) permanecerán en pleno funcionamiento, con nuevas expansiones previstas.

Rheinmetall se complace en dar la bienvenida a una nueva empresa al Grupo y, especialmente, en aumentar su fuerza laboral con personal nuevo altamente calificado. Reforzado por Rheinmetall Expal Munitions, el Grupo continuará contribuyendo a la seguridad global, satisfaciendo las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.

publi BAD.png
bottom of page