En apenas tres días los Bomberos de Burgos han retirado dos nidos de grandes dimensiones de avispa velutina, creados en las zonas más altas de los árboles.

El pasado 6 de noviembre, sobre las 13:00 horas los bomberos son alertados por un nido de avispas en el Paseo de la Quinta. Se comprueba que se trata de Vespa Velutina (avispa asiática), los bomberos balizan la zona para seguridad de los viandantes y se espera al ocaso para finalizar la intervención con seguridad.
Por la noche esta especie es mucho menos agresiva y permite manejar el nido con más tranquilidad; además el tamaño del mismo y la altura a la que se encontraba hacían que la intervención fuera bastante laboriosa.
El 8 de noviembre se retira un nuevo nido de avispas en la Calle Hermanas Mirabal. Se trataba nuevamente de avispa asiática. El nido se encontraba ubicado en las ramas más altas de uno de los chopos de la ribera del Vena, por lo que se ha trabajado con el vehículo auto-escala.
Es el segundo nido de esta espece invasora que se retira en unos días, por lo que se sospecha que ya está asentada en nuestra latitud. A pesar de ello, retirarlo en el momento en el que aún está lleno de individuos, es muy efectivo para evitar nuevas colonias en el futuro.
Si ven un nido de estas avispas deben ponerse en contacto con emergencias para que se tramite su retirada.
La reacción local por picadura de velutina puede producir dolor e hinchazón que debe tratarse aplicando frío local. El edema puede tratarse con corticoide tópico y antihistamínico para aliviar el picor.
Estas avispas no atacan ni son agresivas puesto que prefieren huir antes que atacar. Sólo debéis evitar acercaros a su nido, ya que, al igual que las demás especies, protegerán su hogar ante cualquiera. Además, aunque sus picaduras son peligrosas para las personas alérgicas, no son mortales de por sí solas.