La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previstas de 50 intervenciones en la provincia

María Dolores Pascual y Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, se han reunido con los alcaldes de Frías, Oña, Medina de Pomar y Valle de Tobalina, y, por la tarde, la presidenta de la CHE visitará Villarcayo y Tormé.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, ha explicado esta mañana en Frías los trabajos que está realizando el Organismo para la recuperación de los cauces en la provincia de Burgos tras las crecidas extraordinarias sufridas en la cuenca del Ebro en diciembre de 2021, que afectaron a diversos afluentes en esta zona. Para ello, se han previsto hasta el momento cerca de 50 intervenciones de conservación y mantenimiento.

María Dolores Pascual ha viajado a la provincia de Burgos para visitar las actuaciones junto a los alcaldes de la cuenca del Ebro en este territorio, tratando también con ellos otros asuntos sobre la gestión del agua.

Esta mañana, junto al subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de La Fuente, Pascual se ha reunido con los alcaldes de Frías, Oña, Medina de Pomar y Valle de Tobalina. Y por la tarde, la presidenta de la CHE recorrerá el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja y la entidad local de Torme. La agenda se completará mañana viernes con una reunión con los alcaldes de Villarcayo, Valdivielso, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma, Arija, Trespaderne, Cuesta Urria y Espinosa de los Monteros.

Algunas de las actuaciones previstas se localizan en: Bocos, Mozares, Escaño, Incinillas y Tubilla (en el término municipal de Villarcayo), Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Condado de Treviño y Oña.

Programa de conservación de cauces

En los últimos cuatro años se han ejecutado en la provincia de Burgos 190 actuaciones de conservación de cauces con una inversión de 1,3 millones de euros.

Durante la visita, la presidenta de la CHE ha recordado que el pasado 2021 el Organismo ejecutó el proyecto de conservación de los ríos Oca, Nabón, Jerea, Trueba, Nela, Tirón, Omecillo y sus arroyos afluentes, en la provincia de Burgos, con una inversión de más de 220.000 euros, y que incluyó intervenciones en más de una veintena de localidades.

A estas hay que sumar también las actuaciones ya ejecutadas para la conservación de cauces en la cuenca del Zadorra, entre Álava y Burgos, con un presupuesto de 236.000 euros y que en la provincia de Burgos han supuesto intervenciones en La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro.

publi BAD.png