La derecha pone el objetivo en el Espacio Tangente

El Partido Popular de Burgos ha planteado un cambio de estrategia en las subvenciones municipales que se otorgan de manera habitual al Espacio Tangente.

El viceportavoz de la formación popular, Jorge Berzosa, ha avanzado que su idea es invertir el actual proceso para que el IMCyT conozca de manera anticipada la programación y, a partir de ahí, decidir las actividades subvencionables.

Esta propuesta lo que supone es una intervención total del centro de creación contemporánea por parte del Ayuntamiento de Burgos, algo inasumible por parte de otros grupos.

El Espacio Tangente ha sido y es un centro de ayuda para numerosos artistas burgaleses con una larguísima trayectoria que sin duda es su aval de su buen hacer, sin embargo, el PP alude a que algunas muestras traídas por el espacio han sido ofensivas o insultantes para muchos burgaleses, pone como ejemplo la exposición de Abel Azcona que se mostró en el Tangente en el mes de febrero de 2021. Además, el PP dice que esta exposición "derivó en desórdenes públicos debido a que su contenido fue calificado de insultante por muchos burgaleses".

La realidad es muy diferente, un grupo fascista atacó el Espacio Tangente con pintadas, martillazos y cristales rotos.

El 28 de enero de 2021, días antes del comienzo de la exposición de Abel Azcona, fascistas atacaron el centro artístico, realizando pintadas, forzando cerraduras, golpeando a martillazos y rompiendo cristales de la fachada en la calle Valentín Jalón.

Este ataque sí provocó el rechazo y condena de la mayoría de la sociedad burgalesa.

A estela de Vox

Vox, con los mismos argumentos que ahora alude el PP, ya comunicó su intención de cerrar el Espacio Tangente, a cuenta de la exposición de Abel Azcona.

Días después del ataque violento, un video publicado por la formación verde, denominaba al centro artístico como chiringuito y denunciaba que detrás de las palabras arte o cultura se enmascaran sus odios al catolicismo o a la patria española.

En el mensaje dejaban claras sus intenciones: "derribaremos todos esos chiringuitos que jamás debieron ser construidos".

Este video se hizo viral, pero no para apoyar su mensaje, si no para denunciar la falsedad del mismo.

Muchos usuarios respondieron al video de la formación de Abascal, desmontando las mentiras sobre el Tangente, o mofándose de ellos por incluir una imagen de la Catedral de Notre Dame, haciendo ver que el incendio fue provocado, cosa que es rotundamente falsa.

También muchos artistas locales y foráneos mostraron su apoyo al Espacio Tangente por los ataques recibidos y defendiéndolo como espacio fundamental para la ciudad de Burgos.