En un comunicado los Bomberos profesionales de Castilla y León culpan a la Diputación de Burgos de la inoperancia en la extinción del incendio de Villanueva de Odra y recuerdan que no se presta el servicio de bomberos incumpliendo la ley.

La Navidad casi se viste de tragedia en Villanueva de Odra, un incendio de una vivienda es mal atendido por los voluntarios de extinción de incendios de Diputación de Burgos, mientras los responsables Cesar Rico Ruíz, Presidente de la institución y Jesús González Juez, Jefe de Área no asumen sus obligaciones.
Los Bomberos Profesionales de Castilla y León rechazan las inoportunas declaraciones de Carretón, alcalde de Villadiego acerca de la responsabilidad de los Bomberos de la capital, que le pone en evidencia pues deja claro que no sabe lo que dicen las leyes y tampoco que el responsable de que no salieran antes es el jefe de servicio, González Juez.
Lo sucedido
Se declara un incendio de una vivienda en Villanueva de Odra sobre las 21:00 horas, localidad a 10 minutos del parque de voluntarios de Villadiego y que llegan media hora después. A 25 minutos del parque de voluntarios de Castrojeriz, a 45 minutos del parque de voluntarios de Sedano, 45 minutos del parque de voluntarios de Santa María del campo, y a unos 50 km del Parque Profesional del Ayuntamiento de Burgos.
Intentan movilizar a los parques de voluntarios, Villadiego acude con un único voluntario y un camión. Castrojeriz, no contesta. En Sedano no hay nadie localizable y Santa María del Campo tampoco acude. Ante tal panorama el Sr. González Juez, decide a las 22:30 horas movilizar al Parque del Ayuntamiento de Burgos. A pesar de que en el convenio de Ayuntamiento y Diputación de Burgos, este municipio no pertenece al área de intervención de dicho parque profesional, éstos intervienen y solucionan con sus medios el incendio, hasta entonces atendido únicamente por los vecinos del pueblo y un voluntario.
Ante la lamentable actuación de los responsables desde cierto medio de Burgos cargan contra los bomberos del Ayuntamiento de Burgos acusándolos de eludir responsabilidad.
Para los Bomberos Profesionales de Castilla y León, toda la responsabilidad es de la Diputación de Burgos, con su Presidente a la cabeza y el Jefe de Área.
Resulta inaudito que no exista un Servicio de Bomberos de la Diputación Burgos. Servicio que por ley debe ser prestado por la Diputación de Burgos, ser Profesional y Público, debiendo proteger a los ciudadanos las 24 horas de los 365 días del año.
La PBPCYL lleva años denunciando el sistema, basado en voluntarios que el Sr Ruiz se empeña no sólo en defender sino en mantener.
Bomberos profesionales de CyL acusan a Cesar Rico de crear una red clientelar de voluntarios