La España Vaciada se moviliza este sábado para reclamar otro modelo de gestión forestal

La Revuelta de la España Vaciada saldrá de nuevo a la calle el próximo sábado 8 de octubre en la jornada “Yo paro por mi pueblo”, que este año reivindica un nuevo modelo de gestión forestal sostenible, bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Las plataformas y entidades que forman parte de la Revuelta, entre las que se encuentra Burgos Enraíza, invitan a los ciudadanos a realizar concentraciones en las plazas de los pueblos de la España vaciada para apoyar el mantenimiento del sector forestal en estos territorios, respaldando las reivindicaciones de los bomberos y agentes forestales, y para denunciar una situación que consideran que está agravando la propagación de graves incendios, como los ocurridos a lo largo del último año.

Denuncian que en los ocho primeros meses del año, España sufrió 54 grandes incendios (de más de 500 hectáreas) y ardieron un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal, el equivalente a la superficie arbórea de la Comunidad de Madrid. Inciden en que los incendios de este verano ya han causado tres muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 24.000 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según el informe de la Dirección General de Protección Civil sobre los fuegos en España. En la provincia de Burgos de especial importacia el sufrido en la Comarca de Arlanza.

Desde la Revuelta de la España Vaciada defienden que la correcta gestión de las masas forestales es “el mejor instrumento para prevenir incendios”, pero también para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene España, entre ellos la despoblación, que es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible. Afirman que la relación entre despoblación e incendios forestales es clara: “en las zonas con muy poca población los incendios se propagan de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso en ocasiones sus casas”. Indican que la gestión de los montes es fundamental para prevenir este tipo de incendios, al tiempo que destacan que los montes siempre han sido fuente de riqueza y de trabajo en base a los aprovechamientos forestales tradicionales (madera, leña, resina, micología, caza..), compatibles con la silvicultura, agricultura y ganadería extensiva, además de que tienen un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, deportivas y sociales, que en muchos casos están permitiendo dinamizar económicamente pequeños municipios. Desde la Revuelta de la España Vaciada aseveran que “sólo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno, será capaz de llevar a cabo esta tarea” y por eso reclaman el apoyo decidido de las Administraciones a todas estas iniciativas y actividades económicas que fomentarían una gestión efectiva y eficiente de los montes, reduciendo así el riesgo de incendios.

Para reivindicar los cambios que se proponen, se convocan a los vecinos de los pueblos a concentrarse en sus plazas este sábado, 8 de octubre, a las doce del mediodía, para leer un manifiesto reivindicativo y guardar un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios. También se invita a realizar un toque de campanas desde las iglesias.

publi BAD.png