La Fundación VIII Centenario reparte invitaciones entre partidos políticos para ver Stella

Hasta ahora solo Podemos ha renunciado a sus invitaciones para ver Stella y pide a la Fundación VIII Centenario que abra las mismas a “colectivos desfavorecidos”.

El grupo municipal En Burgos Podemos en el Ayuntamiento de Burgos invita a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos a que “abra a colectivos desfavorecidos” las invitaciones que está entregando para realizar la visita nocturna de la Seo burgalesa, Stella. Este grupo municipal ha recibido dos ofrecimientos para acudir mañana a dicha experiencia, algo que considera “inapropiado”.

Desde la Fundación se ha invitado a todos los concejales del Ayuntamiento de Burgos a un pase de Stella que tendrá lugar mañana martes. Algo que Podemos considera que no se ajusta a una celebración “de ciudad”. “Creemos que no es una buena forma de promocionar la Catedral de Burgos limitar la posibilidad de acudir a sus actos a quienes pueden permitirse pagar una entrada o a representantes políticos, sociales o empresariales, a los que además se invita en no pocas ocasiones. Creemos que lo apropiado es abrir el aniversario a todos los colectivos de la ciudad”, afirma la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo.

Y es que, recuerda la portavoz municipal de la formación morada, “la Fundación ha recibido más de dos millones de euros de las arcas públicas mediante un contrato de patrocinio sobre el que no tenemos ningún tipo de control desde el Ayuntamiento”, denuncia. "No sabemos a qué fin se ha destinado el dinero de todos los burgaleses y las burgalesas, no hay una fiscalización y no vemos que se haya hecho absolutamente nada para acercar la Catedral a todos y todas o hacer a todos y todas partícipes de esta celebración”, añade.

Por ello, Marga Arroyo e Isabel Arribas han renunciado “a las dos invitaciones, una por cada corporativo, que la Fundación VIII Centenario ha entregado a nuestro grupo” y ha invitado a la misma a que las destine “a colectivos vulnerables o desfavorecidos de nuestra ciudad. Los 800 años de nuestra impresionante Catedral tienen que ser una palanca de crecimiento y no la fiesta de unos pocos pagada por todos como está sucediendo”, asevera Arroyo.

“Las concejalas del Ayuntamiento podemos permitirnos pagar una entrada de Stella, pero hay mucha gente en la ciudad que no y querrían poder acudir. Es ahí donde debe enviar invitaciones la Fundación VIII Centenario para hacer un buen uso del dinero público”, asevera.

Por ello, además, Podemos ha remitido a la Fundación VIII Centenario un correo solicitando que tanto en las sesiones Stella como en otros eventos se reserven invitaciones destinadas a colectivos desfavorecidos, parados y rentas bajas. “La buena relación de la Fundación con la Iglesia y el carácter social de la misma debería ser un impulso para que se dé acceso a este tipo de actos y eventos a usuarios de las múltiples de asociaciones que trabajan por la inclusión de los más desfavorecidos”, concluye Arroyo.

publi BAD.png