top of page

La importancia de mantener el coche a punto te puede salvar la vida

La DGT llevar a cabo esta semana una campaña de vigilancia y control del correcto mantenimiento del vehículo en la que se comprobarán neumáticos, alumbrado, ITV.

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo esta semana una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras de la provincia.

La operación, que se desarrollará desde hasta el domingo 16 de octubre, se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente recuerda que “invertir en mantenimiento general del vehículo es invertir en nuestra seguridad y es una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Con un gasto económico modesto se pueden obtener grandes resultados que contribuyen a reducir las posibilidades de accidente”.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que se debe prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, entre otros.

En la última campaña similar llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico se controlaron 1.637 vehículos en la provincia de la Burgos. El resultado fue de 113 vehículos denunciados y de 126 denuncias interpuestas, siendo las principales infracciones no llevar actualizada la ITV, mantenimiento inadecuado de los neumáticos y fallos en la señalización.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de longevidad, respecto a los ocupantes de vehículos de menos de cinco años.

En las vías interurbanas en el año 2021, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo como actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

publi BAD.png
bottom of page