La Junta mantiene descabezados en Burgos el MEH y el ILCYL

El Grupo Socialista pregunta en las Cortes de Castilla y León por las previsiones del Gobierno autonómico para ambas instituciones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León sendas preguntas en las que pide explicaciones a la Junta por las causas de la reciente renuncia del director gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, (ILCyL), así como por las razones por las que ha declarado desierto el concurso para cubrir la plaza de director gerente del Museo de la Evolución Humana de Burgos, (MEH).

Asimismo, el PSOE pregunta si el Gobierno autonómico tiene intención de cubrir esas plazas y, en caso afirmativo, cuándo, como explica la procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos, quien reclama más “transparencia” para ambas instituciones.

Según explica la socialista, “nos preocupa que el ILCyL se queda completamente descabezado”, ya que su ex director, el ahora consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, dimitió hace año y medio y el MEH “parece seguir el mismo destino, porque la plaza que queda desierta se convocó en agosto de 2021”.

Frutos atribuye a la “negligencia” de la Junta los problemas y la opacidad en la gestión de estas dos entidades, “desaprovechando su potencial para la recuperación de la provincia, en especial, en el actual contexto”.

Teme que esta “desidia” malogre el Centro de los Orígenes del Español en el Palacio de la Isla que anunció la Junta y el reconocimiento como cuna del castellano para Valpuesta que el PSOE reclama, así como la elaboración de políticas culturales que favorezcan la atracción de turismo a la provincia. Todo ello, apunta, “con la complicidad del PP, que llegó incluso a ocultar, según distintas informaciones, el cobro de dos sueldos públicos por parte del actual consejero de Cultura ,de Vox, cuando dirigía el Instituto de la Lengua”.

publi BAD.png