La Junta mantiene los ridículos aforos para eventos deportivos

El Consejo de Gobierno traspone las medidas frente a la covid-19 para eventos deportivos multitudinarios acordadas en el seno del consejo interterritorial.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud consensuaba recientemente, en base a las propuestas elevadas por el grupo técnico constituido a tal efecto, las ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’ para el conjunto territorial estatal.

La Junta de Castilla y León, en la reunión telemática de su Consejo de Gobierno celebrada hoy, ha aprobado el correspondiente Acuerdo por el que traspone este régimen preventivo reforzado, con el fin de garantizar que estas competiciones, generalmente organizadas en espacios acotados, ya sean estos al aire libre o en interiores, respeten la aplicación de medidas de control frente a la posible transmisión del SARS-CoV-2.

La vigencia de estas actuaciones y recomendaciones es, inicialmente y en consonancia con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de diecisiete días, entre el 13 de agosto -fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León- y el 29 del mismo mes, ambos inclusive; las medidas adoptadas serán objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenidas, modificadas o levantadas.

En cuanto al ámbito concreto de intervención previsto para el control del riesgo de contagio y la extensión de la COVID-19 en convocatorias deportivas multitudinarias en la Comunidad entre esas fechas anteriormente indicadas, se focaliza en limitaciones de aforos; organización de accesos, sectorización y movimiento de asistentes; uso obligatorio de la mascarilla; consumo de comida y bebida; consumo de tabaco y productos relacionados; ventilación de espacios interiores; indicaciones sanitarias; información y señalización limpieza, higiene y desinfección; y salud de los trabajadores.

Aforos

El aforo máximo será del 40 % para eventos en recintos abiertos y de un 30 % para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de 1,5 m.

De esta manera y referido a cada uno de esos aspectos, el Acuerdo aprobado indica las siguientes medidas especiales de salud pública y recomendaciones generales a aplicar en relación con la asistencia de público a eventos deportivos multitudinarios que se celebren en Castilla y León, inicialmente entre el 13 y el 29 de agosto, incluidos la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto.

Medidas difíciles de entender

Llevamos año y medio de pandemia, muchos aficionados no consiguen entender que no se permita la asistencia de público con las medidas adecuadas pero con aforos que tengan sentido.

Llevamos escuchando desde los primeros días de marzo de 2020 que la propagación del virus en interiores es mucho mayor en interior que en exterior. ¿Ese "mucho mayor" es un 10% más?

Esta medida, hace mucho daño a los clubes deportivos, en el caso del Hereda San Pablo la pasada temporada hizo una campaña de socios en previsión a que pudieran acudir parcialmente al Coliseum sus aficionados, pero no fue así. Tener una previsión del 30% en sus gradas, va a hacer mucho daño no solo a sus cuentas si no a su masa social.

Otro dato a tener en cuenta, la Premier League 2021-2022 arrancará este fin de semana sin limitaciones de aforo y ya se han disputado partidos de Eurocopa y amistosos con gran afluencia de público y no han conllevado un aumento de nuevos casos de covid-19. España tiene más porcentaje de vacunados con pauta completa y una dosis que Reino Unido.