La Junta pagará un estudio para reabrir Garoña, cerrada por Rajoy

La Junta se empeña en intentar reabrir Garoña, lo que es inviable tanto para empresas como para instituciones.

La Junta de Castilla y León licitará un estudio para comprobar la viabilidad de reabrir la central nuclear Santa María de Garoña como una central de última generación. Spoiler: en el informe podrá lo que quieren que ponga. Reabrir Garoña no es viable como así se demostró en 2012, donde Rajoy se quedó solo en intentar su continuación incumpliendo su promesa electoral de no cerrar Garoña con el nulo interés de las empresas energéticas.

Juan García-Gallardo ha visitado las instalaciones de la central, confesando que la idea de reabrir Garoña no es “ni inmediata ni fácil”.

El vicepresidente ha criticado duramente la aplicación del impuesto sobre la gestión de los residuos que “estranguló económicamente” a centrales como las de Santa María de Garoña. “Nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es la parte administrativa, el estudio de viabilidad, y luego el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio dependiente del Gobierno central tendrá que decidir si la abre”, ha apuntado.

A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta ha recordado que lo que realmente se percibe es que los expertos, la industria en general, quienes están cerca de la energía nuclear, “están deseando que se pueda apostar por las centrales nucleares de última generación, como las que tienen, por ejemplo, en Finlandia”.

publi BAD.png