La nueva biblioteca de Miranda estará en funcionamiento en abril

El renovado antiguo colegio Cervantes dota de un equipamiento público moderno y funcional a la zona de Ebro Entrevías.

En la mañana de hoy la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y las concejalas de Cultura y Urbanismo, Montserrat Cantera y Soraya Solórzano, han realizado una visita a las instalaciones de la nueva biblioteca ubicada en el antiguo Colegio Cervantes, tras las obras y actuaciones de equipamiento.

La obra (que permite dar un uso a este edificio que en su día albergó un centro educativo trasladado a Ronda del Ferrocarril) comenzó en enero de 2019 y se extendió hasta septiembre de 2020, habiendo la pandemia impedido su conclusión anteriormente por el retraso en la llegada de materiales, como ocurre a nivel global. Posteriormente se han sucedido las actuaciones de equipamiento: mobiliario, cortinas, baños, además de informática, multimedia y gestión bibliotecaria (estos tres últimos en ejecución).

El presupuesto total invertido hasta el momento suma una cifra cercana a los dos millones de euros.

Con esta gran intervención de gran calado se ha rehabilitado de manera integral este edificio, el antiguo Colegio Cervantes, que ahora acoge unas modernas instalaciones siendo el mismo totalmente accesible al haberse colocado un ascensor que comunica las cinco plantas. El resultado es un edificio práctico, moderno, confortable, eficiente y accesible.

La idea de esta nueva dotación pública en esta zona se empezó a gestar en la anterior legislatura “dando cumplimiento –explica la Alcaldesa Aitana Hernando- a lo contemplado el programa electoral del PSOE”.

Posteriormente comenzaron los trámites pertinentes (proyecto, pliegos, procedimiento de contratación de la actuación) y las obras dieron comienzo en enero de 2019, concluyendo en septiembre de 2020 con un parón intermedio por la pandemia.

El mes siguiente (octubre de 2020) se comenzó con el proceso de contratación del mobiliario, cortinas y equipamiento de baños. Hay que tener en cuenta que al tratase de un contrato SARA (Sujeto a regulación armonizada) según la Ley de Contratos del Sector Público, los plazos son más amplios.

También se inició el pasado año el proceso de contratación de material informático, multimedia y de gestión de biblioteca y actualmente se está ejecutando el contrato.

Por otro lado, desde la finalización de la obra también se han tramitado otros contratos de servicios necesarios, como el mantenimiento del ascensor o el suministro de gas. Actualmente se encuentran en tramitación el mantenimiento de las instalaciones térmicas, el suministro de internet y la alarma.

Con este equipamiento el objetivo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro es ampliar los servicios existentes en lo referente a bibliotecas, puesto que con esta inversión se aumenta el espacio con el que actualmente cuentan las bibliotecas infantiles y de adultos de la Casa Municipal de Cultura. También se aglutina la oferta en un único emplazamiento con la biblioteca de la Fundación Cantera, de utilidad para toda la ciudadanía, y la sala de estudio.

En estos momentos, en la biblioteca actual se está etiquetando el material de forma que posteriormente pueda trasladarse a las nuevas instalaciones con el menor perjuicio a los usuarios/as.

La intención, y en ello se está trabajando, es que la nueva biblioteca pueda ponerse en marcha durante el mes de abril.

publi BAD.png