La inutilidad logística de la Junta hace que la ONG del Chef José Andrés se encargue de dar de comer a los bomberos forestales.

Una imagen que se hizo viral días atrás, en los incendios que Castilla y León está sufriendo en la ola de calor. En la imagen se puede ver un trozo de pan con tres lonchas de salchichón, está era la comida que la Junta de Castilla y León proporcionaba a los bomberos forestales en Zamora que combatían las llamas en unas condiciones extenuantes para cualquier ser humano.
La denuncia partía de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, por la precaria alimentación de los encargados de la extinción de incendios, con retraso, poca variedad y escasez de alimentos en jornadas maratonianas de intervención. La motivación, incluso el rendimiento de un trabajador que es maltratado con estas condiciones claramente va a ser muy bajo.
Apenas 24 horas después el Chef José Andrés, respondía con unas imágenes en las que podemos ver a los bomberos forestales alimentarse de una manera decente en un puesto de la ONG World Central Kitchen instalado en una zona de descanso en los incendios de la provincia de Zamora.
"Hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. ¡Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso! Junta de Castilla y León por favor cuesta poco hacerlo bien", estas eran las palabras del chef que han provocado sonrojo, no porque la Junta sea incapaz de apagar los incendios, sino que son incapaces de dar de comer a sus servicios de extinción.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de la localidad abulense de Cebreros para seguir la evolución de los incendios en la Comunidad. Ha asegurado que las condiciones meteorológicas extremas afectan al conjunto de España y que desde Castilla y León se trabaja para reforzar el operativo tanto en prevención como extinción. Mañueco ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar esta situación desde la unidad de todos.