Las estaciones de Briviesca y Pancorbo, tendrán puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos

Define áreas de movilidad sostenible en sus estaciones para promover la utilización de vehículos cero emisiones y el uso de vehículos compartidos para recorridos de primera y última milla.

Adif avanza en su estrategia de movilidad sostenible, esta vez, abriendo sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos, a través de una fórmula innovadora, la captación de energía verde de sus catenarias.

Aprovechando la capilaridad de su red, la entidad lanza una licitación para poner a disposición de promotores espacios en, de momento, 29 estaciones en un total de 15 provincias españolas para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia, con Garantía de Origen (GdO), que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes.

Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, contribuyendo con más de 9.700 km de líneas electrificadas y su red de estaciones de viajeros al despliegue de la movilidad sostenible en el ámbito interurbano. Así, el radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolitanas ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano o en provincias de la llamada España vaciada.

Solución innovadora con mucho I+D+i propio

El novedoso sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario.

La solución responde a diferentes proyectos de I+D+i emprendidos por Adif, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Despliegue de ferrolineras

La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.

De estas 29 estaciones, 4 están en la comunidad autónoma de Castilla y León, y son las de Briviesca y Pancorbo, en la provincia de Burgos, Arévalo (Ávila) y Aguilar de Campóo (Palencia).

En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.

publi BAD.png