La Fundación Atapuerca ha nombrado en las últimas semanas a tres hombres como sus embajadores, aunque este ninguneo al género femenino es habitual ya que lo mismo ocurre con sus patronos de pleno derecho donde de los 21 miembros, solo hay una mujer.

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, ha sido nombrado “Embajador de la Fundación Atapuerca” en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes de la Fundación y codirectores de las excavaciones de Atapuerca, le han hecho entrega de un diploma acreditativo de su nombramiento, de una tarjeta de acreditación y de una insignia, frente al yacimiento de la Galería en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en plena campaña de excavación. Además, le han agradecido en nombre de la Fundación y del Equipo de Investigación de Atapuerca su compromiso, con el que respalda el Proyecto Atapuerca.
Ignacio Mariscal nació en Burgos en 1974. Se licenció en Derecho y ADE por la Universidad de Deusto y realizó un MBA en el IESE. Actualmente, además de dirigir las empresas aseguradoras de Reale Group en España, es también vicepresidente del Consejo de Administración de Asitur; miembro del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de UNESPA; miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros y miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

EMBAJADORES DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA
En 2017 la Fundación Atapuerca nombró Embajadora a Olvido Gara, Alaska, (que excavó en Atapuerca hace años) y Embajadores a Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, unos de los jugadores de baloncesto más relevantes de los 70 y los 80), a Santiago Jiménez, fallecido en agosto de 2020, (fue director del Museo de Arnedo en La Rioja y eficaz valedor de Atapuerca), y a Alberto Velasco (ex director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, cuya implicación desde hace décadas en Atapuerca es especialmente destacada). El pasado 4 de julio se celebró el nombramiento del chef Ferran Adrià y el próximo nombramiento será al cocinero Andoni Aduriz el próximo 20 de julio.
Como pueden comprobar, tan solo una mujer en todos estos nombramientos.
PATRONOS DE PLENO DERECHO DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA
En el caso de los patronos de pleno derecho, la situación es aun más flagrante. De los 21 patronos de pleno derecho, la fundación solo deja espacio para una sola mujer.
El Patronato de la Fundación Atapuerca es su máximo órgano de gobierno, y se reúne al menos dos veces al año. El Patronato cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía. El Presidente se elige de entre los vocales con derecho a voto cada cinco años y cuyo presidente es Antonio Miguel Méndez Pozo. Son vicepresidentes del Patronato los tres patronos vitalicios a título personal, codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. El Patronato de la Fundación lo forman mayoritariamente instituciones de naturaleza privada, aunque están presentes instituciones de derecho público, algunas sin derecho a voto.