Literatura en clave de mujer, diez escritoras de Castilla y León, en la casa de igualdad

“Literatura en clave de mujer, diez escritoras de Castilla y León” es el título de la exposición del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, a cuyo patronato pertenece el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que se podrá visitar en la Casa de Igualdad, durante el mes de septiembre.

Con la intención de recordarlas, y de reivindicar la necesidad de leer y estudiar sus obras, se han reunido en esta exposición las huellas de Alfonsa de la Torre, Carmen Martín Gaite, Concha de Marco, Delhy Tejero, Elena Santiago, Enriqueta Antolín, Josefina Aldecoa, María Teresa León, Rosa Chacel y Teresa Barbero

El propósito – según se señala en el catálogo de la exposición - es rendir homenaje a diez grandes escritoras, autoras de obras muy diferentes entre sí, representantes de otras tantas posturas muy diversas ante el hecho literario y ante la cuestión de cómo ser mujer en el presente. Al hacerlo, no olvidamos – remarcan - que su presencia es también el signo de muchas ausencias: aquellas que podrían haber estado y no estuvieron: no publicaron, no fueron leídas, no se decidieron a tomar la pluma y afirmar “soy escritora”.

En la muestra se pueden ver las heterogéneas semblanzas vitales de cada una de estas autoras, y una selección de citas en las que expresan –con voces bien distintas, desde circunstancias muy diferentes también— qué ha sido para ellas escribir siendo mujer, qué significa la literatura en su vida. En algunos de estos testimonios se encuentra la reivindicación expresada con voz clara, en otras, incomodidad e incluso abierto rechazo a la idea de una literatura femenina.

De la misma manera que sus circunstancias y sus obras son distintas, lo es también el grado de conocimiento que hoy tenemos sobre ellas, y la selección de documentos con que están representadas en la exposición así lo refleja: mientras de algunas se dispone de ediciones actualizadas y numerosos estudios, otras esperan aún que las leamos y sepamos descubrir en sus páginas iluminaciones certeras sobre cómo eran, sobre cómo somos. Porque – como concluye el catálogo - por las líneas que ellas escribieron caminamos, hoy, nosotras.