Los Ausines organiza una exposición sobre sus yacimientos arqueológicos

Los hallazgos arqueológicos llevados a cabo en el término de Castromayor de Los Ausines protagonizan una exposición sobre la Edad del Hierro, organizada por el ayuntamiento de la localidad.

Alumnos de la Universidad de Burgos han colaborado en las campañas de excavación de los yacimientos y parte del estudio de los materiales se ha hecho en su Laboratorio de Evolución Humana, donde se han datado los restos óseos y limpiado varias piezas.

El descubrimiento de un importante conjunto de armas de la época motivó estas excavaciones arqueológicas en el pago de Castromayor de la localidad. Los trabajos se centraron en los tres grandes yacimientos arqueológicos locales: Castromayor, El Castillejo y el basurero de época celtibérica de este último poblado.

La exposición está integrada por siete paneles monotemáticos: dos que abordan una introducción general a la Edad del Hierro, uno específico por cada yacimiento y otros dos están dedicados a las manufacturas del metal y de la cerámica respectivamente.

Además, se han instalado tres vitrinas en las que se pueden contemplar piezas metálicas y fragmentos cerámicos procedentes del basurero. Entre estos objetos destaca un conjunto de puntas de lanza o moharras, que forman parte del conjunto de armas cedidas por el Museo de Burgos, tres objetos de los arreos del caballo (bocado o bridón, muserola y agarrador), una afiladera, un mango de hueso, una canica de caliza y una fusayola. La tercera vitrina contiene fragmentos cerámicos celtibéricos de vasos elaborados a mano y a torno procedentes del basurero.

La muestra será próximamente inaugurada por la diputada provincial de cultura, Raquel Contreras, y el alcalde de Los Ausines, Santiago García Corzo, aunque ya puede visitarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Ausines en horario de mañana y de tarde, previa cita en el teléfono 947 099 390, hasta el próximo 31 de agosto.

publi BAD.png