top of page

Los burgaleses salen a la calle, masiva manifestación por la defensa de la sanidad pública

Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, más de 11.000 burgaleses han salido a las calles para exigir la defensa de la sanidad pública.

Comunicado Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos:

No son las 8 de la tarde ni estamos encerrados en casa, pero nos acosa un sentimiento parecido al de aquellos tiempos en los que salíamos a las ventanas y a los balcones. Seguimos estando agradecidos y preocupados por las condiciones de los sanitarios y sentimos, como sentíamos entonces, miedo de caer enfermos y que no haya quien nos atienda.

Las Listas de Espera, las 40 mil personas que esperan en Burgos una consulta o una prueba, las 7.000 que están esperando meses para ser operadas, los miles que tienen que esperar días y dias para que les vea un médico de familia, que seguramente no es el suyo, no os lo tenemos que explicar porque lo padecéis en propia persona. Nos vemos tan desamparados como entonces, en los tiempos de la Covid.

Entonces envíanos a los políticos un mensaje muy claro y unánime: queremos que nuestros impuestos se dediquen prioritariamente a cuidar y fortalecer el Sistema Sanitario Público, del que estuvimos orgullosos pero que desde hace años está siendo abandonado por la desidia y para el interés privado.

Ante estas carencias, solo recibimos escusas y medias verdades, promesas preelectorales (estad atentos a los próximos meses) y ninguna mejora. No vemos ningún avance en la necesaria inyección de financiación. El consejero presume de haber subido el presupuesto de sanidad un 4% para este año en que el PIB ha subido más de un 8%. Vergonzosamente, aunque lo vistan de avance, seguimos perdiendo dinero para nuestra Sanidad, dinero para inversiones y contratación de los profesionales necesarios.

No entendemos y no toleramos, en fin, que el Consejero ni siquiera nos reciba mientras nuestro sistema público empeora paulatinamente para sufrimiento de los ciudadanos.

La Ley General de Sanidad reconoce como derecho la participación de los ciudadanos en la marcha del Sistema Nacional de Salud. Ante el cariz de auténtica Emergencia que está produciéndose en Castilla y León, viendo que el sistema sanitario del que estuvimos orgullosos, se ha hecho incompetente para resolver nuestros problemas, exigimos de la Junta entera, un PLAN EXPLICITO A CORTO Y MEDIO PLAZO para dar respuesta estructural a los males que le acaecen.

Ese Plan debe de ser cooperativo, redactado y debatido con las fuerzas parlamentarias y las organizaciones sociales para relanzar el sistema público que dé respuestas a las necesidades de salud de la región de forma integral, desde la promoción y la prevención, basada en la Atención Primaria bien dotada y resolutiva. Un Sistema que deje atrás obsolescencias y carencias, con los suficientes recursos materiales y humanos y al servicio, exclusivamente, de la salud integral de los ciudadanos.


publi BAD.png
bottom of page