Los castellanoleoneses en Madrid se hacen ver contra la despoblación

La llegada de fondos europeos es “una ocasión histórica para generar riqueza y oportunidades basadas en la digitalización y la sostenibilidad, recuperando el medio rural y las poblaciones pequeñas y medianas”.

Burgos Pide Paso, Jóvenes de Castilla y León y Soria ¡YA! han celebrado una concentración reivindicativa en la Plaza de Callao de Madrid, a la que han acudido decenas de castellanoleoneses emigrados en la capital. Bajo el lema “¡STOP Despoblación Castilla y León. Futuro digno para nuestra tierra”, las plataformas han organizado este acto con el fin de demandar, en el Día de Castilla y León, un plan específico para luchar contra la pérdida dramática de población en la comunidad autónoma.

Durante el acto, tuvo lugar la lectura de un manifiesto para dar voz a la grave situación actual de Castilla y León y reclamar soluciones que reviertan ese escenario. Las plataformas han señalado que “se ha producido una sangría durante décadas que ninguna administración ha podido parar. A falta de políticas públicas adecuadas, la tendencia no hace más que empeorar”.

En la lectura han aportado datos que describen el panorama actual de la comunidad autónoma, tal que “en solo 10 años, desde 2010 a 2020, Castilla y León ha perdido 170.000 habitantes (casi dos veces la población de la provincia de Soria), 4 de las 5 provincias más despobladas de España están en Castilla y León, 2 de ellas tienen más ciudadanos viviendo fuera de la misma que dentro y varias más están muy cerca de esa cifra”. Las plataformas han incidido en que “tenemos provincias que son desierto demográfico, con 8.6 habitantes por kilómetro cuadrado, y comarcas con menos de 3 habitantes por kilómetro cuadrado”.

En ese discurso han introducido reclamaciones acerca de que “los ciudadanos de Castilla y León pagamos los mismos impuestos que el resto de España, por lo que no entendemos el abandono sistemático de los distintos gobiernos”. En ese sentido, han reclamado “conectividad física y virtual”, es decir, “buenas carreteras y accesos que estén mantenidos y faciliten la comunicación, conectividad digital (banda ancha y red 4G en todos los lugares), así como políticas fiscales ventajosas para el crecimiento y poner el foco en incentivar la creación de empresas”.

Las plataformas también han reconocido que la llegada de fondos europeos es “una ocasión histórica para generar riqueza y oportunidades basadas en la digitalización y la sostenibilidad, recuperando el medio rural y las poblaciones pequeñas y medianas”.