Los escolares de Burgos se implican con el origen del castellano

El ‘Periódico de los Orígenes del Español’ resume el esfuerzo de los estudiantes que han participado en el programa divulgativo ‘Valpuesta, en los colegios’.

Esta publicación recoge en 24 páginas una selección de los mejores artículos y dibujos de los alumnos del proyecto ‘Valpuesta, en los colegios’.

La Fundación Cajacírculo, la Fundación Ibercaja y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentan el ‘Periódico de los orígenes del español’, publicación que integra una selección de los mejores artículos y dibujos realizados por los escolares de Educación Primaria que se han implicado durante el curso escolar 2020-21 en el proyecto divulgativo ‘Valpuesta, en los colegios’. Esta publicación, que será distribuida entre los escolares que han participado en las distintas propuestas establecidas en este programa, presenta las noticias redactadas por los alumnos, aportando su visión en torno a lo que la documentación del cartulario de la colegiata burgalesa de Santa María de Valpuesta, representa en el ámbito de la investigación de los orígenes del español.

Con formato de periódico, esta publicación recoge en 24 páginas artículos realizados en el aula por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios Círculo y La Salle de la capital burgalesa (262 alumnos) y de los centros educativos Pinoalbar (Simancas, Valladolid), CRA Soto de la Vega (León), CRA Tres Ríos (Carrizo, León), CRA Tábara (Tábara, Zamora) y CEIP Valle de Losa (Burgos) (35 alumnos). Así, cerca de 300 alumnos (297) se han implicado finalmente en esta iniciativa, atendiendo para ello a las indicaciones previas aportadas por los profesores Sonia Serna y Antonio Álvarez Tejedor (UBU). El periodista Iñigo Alonso, de la Asociación de Periodistas de Burgos, planteó los fundamentos a la hora de proceder a redactar a una noticia.

Las noticias presentadas hacen hincapié en el trabajo callado de los monjes en los scriptorium del monasterio, subrayan el vínculo de la colegiata con el nacimiento de la lengua española, presentan sugerentes ficciones en las que no falta tampoco el sentido del humor ni las referencias históricas y geográficas, y aportan también explicaciones sobre el origen de estos documentos fundamentales a la hora de entender la evolución de la lengua.

Siete centros educativos de la capital burgalesa se han implicado durante este curso escolar en este programa: Colegio Círculo, Colegio La Salle, Colegio La Merced y San Francisco Javier (Jesuitas), La Visitación de Nuestra Señora Saldaña, Colegio Santa María la Nueva y San José Artesanos, Colegio Jesús María y Colegio Virgen de la Rosa). Además, ‘Valpuesta en los colegios’ se ha trasladado a Castilla y León después de que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aprobara este programa educativo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja han desarrollado durante este curso escolar (2020-21) el programa educativo ‘Valpuesta, en los colegios’ en formato digital ante la imposibilidad de realizar las actividades en formato digital. El programa estaba diseñado para trasladar a la comunidad educativa la importancia de la documentación valpostana en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español en Castilla y León, además de otra documentación complementaria como son los estudios sobre las pizarras de época visigoda, el cartulario de San Pedro de Cardeña o las Glosas Silenses.

Además de ‘El periódico de los orígenes’, el programa ‘Valpuesta, en los colegios’ incluyó otras dos propuestas para los alumnos: ‘Dibuja Valpuesta’ y ‘Relato Vive Valpuesta’.