Una marcha en homenaje a Emiliano Aguirre

El domingo 28 de noviembre se celebrará la XVIII Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca para celebrar los 21 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como todos los años ─menos el año pasado que por el Covid-19 no se pudo celebrar─ para conmemorar el aniversario de este reconocimiento, la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana/Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca, organizan esta Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, ya en su decimoctava edición. Este año, la organización ha querido dedicar este día al que fuera el “padre de Atapuerca”: Emiliano Aguirre, fallecido el pasado 11 de octubre a sus 96 años de edad.

Las salidas se realizarán desde las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Cada participante debe acudir al punto de partida con su propio transporte. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada.

Los itinerarios son diferentes dependiendo de la localidad. Desde Ibeas de Juarros la ruta es de 4 km de ida y 3 km de vuelta, mientras que desde la localidad de Atapuerca es de unos 5 km de ida y otros 5 km de vuelta. Cada persona debe seleccionar el punto de partida en función de la ruta deseada. La salida se realizará a las 10:45 h de la mañana desde el Ayuntamiento de Atapuerca y a las 11 h desde el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros y la hora de llegada a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril se estima que sea a las 12 horas. Una vez allí se podrá compartir el tradicional almuerzo en la sierra, amenizado con una actuación musical. Para concluir la jornada se sortearán un libro de cada codirector del Proyecto Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell); otro de los 20 años de la Fundación Atapuerca; un audiocuento dedicado al público infantil (cortesía de la Fundación Atapuerca); y un saco de alubias rojas de Ibeas con marca de garantía (cortesía de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas). Para entrar en el sorteo de los regalos los participantes deben acudir a los ayuntamientos de Atapuerca o Ibeas entre las 10.15 h y las 10.30 h, donde se les entregará la papeleta para poder concursar.

La organización de esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, el Ejército de Tierra, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas y la Panadería Hnos Ibeas.