Medio millón de euros para las pistas de Atletismo Purificación Santamarta

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Angel Ibáñez, y de la Directora General de Deportes, María Perrino, han visitado esta mañana las obras de remodelación de las pistas de Atletismo Purificación Santamarta, que suponen una inversión municipal de 529.319,92 €.

La pista de Atletismo de San Amaro se encontraba en estado deficiente, no apto para la práctica de atletismo en competiciones de ámbito oficial en categorías autonómicas y de carácter nacional, debido al deterioro de su pavimento superficial específico de atletismo, siendo necearías actuaciones para permitir la práctica de dicho deporte en condiciones adecuadas y acordes con las recomendaciones establecidas por las normas reglamentarias, por lo que se está trabajando en la sustitución de la totalidad del pavimento deportivo existente por uno nuevo que cumpla con los requisitos de la Real Federación Española de Atletismo para la homologación de una instalación como CLASE I IAAF.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Se sustituye la totalidad del pavimento deportivo existente por uno nuevo sintético prefabricado, calandrado y vulcanizado, para exteriores, con superficie antideslizante, que cumpla con los requisitos de la Real Federación Española de Atletismo para la homologación de una instalación como CLASE I IAAF.

Dada las características específicas y técnicas de este tipo de trabajos, se realiza por una empresa especializada en este tipo de actuaciones, para la correcta ejecución de la pista y conseguir un resultado óptimo, debiendo acreditar todos los certificados y ensayos conforme a las normas en vigor emitidos por laboratorios externos cualificados.

La renovación planteada contempla mantener idénticas medidas y superficies de pavimento deportivo para que pueda acoger el mismo programa deportivo actual.

Asimismo, se acomete la repavimentación de la totalidad de la superficie deportiva detallada, para lo cual, debe retirarse previamente el pavimento existente anteriormente, transportándose y gestionando los residuos de acuerdo con la normativa.

Se marcan, por medios topográficos, los centros de los radios de la pista, así como sus ejes principales (tangentes) y todas aquellas referencias necesarias para la posterior colocación del pavimento, pintado y señalización de la pista.

Marcado, por medios topográficos, de los centros de los radios de la pista, así como sus ejes principales (tangentes) y todas aquellas referencias necesarias para la posterior colocación del pavimento, pintado y señalización de la pista.

Comprobación de la planeidad y regularización de base asfáltica mediante resinas de poliuretano, hasta alcanzar la planeidad requerida para superar los ensayos de homologación y certificación, reparando las zonas deterioradas y saneado de orillos.

Suministro y puesta en obra del nuevo pavimento deportivo de atletismo prefabricado en rollos, en dos o tres colores a determinar por la propiedad, con utilización de color diferenciado en zona de cambio de relevo, de espesor uniforme de 13,5 mm, certificado WA y conforme a UNE EN 14877:2013.

Ejecución de canalizaciones en superficie de pista para la instalación de sistema de cronometraje con transponedor.

Limpieza de canaleta perimetral de pista con chorro de agua a prisión y retirada de residuos.

Actualización a Normativa de la Ría, modificando la profundidad con suministro e instalación de nuevo obstáculo, con certificado WA.

Pintado y señalización de pista conforme a Normativa RFEA.

Pintado de líneas y delimitación de calles con pintura blanca específica, utilizando máquinas específicas para pintado de pista.

Suministro y colocación de nuevo bordillo de aluminio extrusionado de 50 x 50 mm, en tramos rectos y curvos, con cantos superiores redondeados, desmontable en zona de la ría y prolongación del pasillo de jabalina.