Miranda en alerta por la crecida del Ebro

El deshielo tras las nevadas de los últimos días ha provocado la crecida de todos los rios del norte de la provincia de Burgos.

Según la información trasladada desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, se espera un caudal máximo para el río Ebro de 700-800 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad durante la madrugada del martes (alrededor de las tres de la madrugada de esta noche). El nivel de agua correspondiente a este caudal es de 4,6 a 5,3 metros de altura.

Con estos datos se ha mantenido a las cuatro de la tarde una segunda reunión de los departamentos municipales vinculados a la seguridad ciudadana para analizar el nuevo escenario derivado de esta información y adoptar las medidas correspondientes dentro del protocolo de intervención en caso de riada, trabajando siempre con la hipótesis más desfavorable (800 metros cúbicos por segundo).

Esas medidas analizadas, que se suman a las de la mañana de hoy, se han empezado a adoptar ya y se podrán ver ampliadas o incrementadas en función de las circunstancias y la evolución del caudal del río.

Son las siguientes:

  • Avisos informativos a vecinos/as de Camino de Los Pinos, calles Bilbao, Álava, Independencia, San Nicolás, Los Hornos, Río Ebro, así como a instalaciones de empresas y de servicios tales como juzgados, guardería, albergue, Polideportivo, Instituto Fray Pedro de Urbina, etc.

  • Avisos informativos a garajes en zonas cercanas al río, así como a plantas bajas y locales (incluyendo zona de cruce de calle Arenal con Ronda del Ferrocarril). Se ruega que, en caso de realizar la retirada preventiva de vehículos de garajes, los mismos no queden estacionados en la misma calle.

  • Aviso para la retirada de vehículos de la vía pública en las calles Independencia, Bilbao y Los Pinos.

  • De momento no se producirá el corte del tráfico rodado en la calle Bilbao, si bien no se descarta que pueda realizarse durante la tarde de hoy.

  • El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Iberdrola para informar de la situación actual. Por su parte, la entidad ha establecido dispositivo de vigilancia ante posibles incidencias que pudieran darse en el suministro eléctrico.

publi BAD.png