Miranda en una situación critica por falta de médicos

Aitana Hernando: “es hora de que la Junta se tome muy en serio la situación de la sanidad en Miranda” Esta semana se ha conocido por la prensa la dimisión del Coordinador del Centro de Salud Miranda Este “por falta de médicos”.

“Según he podido saber, como consecuencia de esa dimisión se ha producido la distribución de su responsabilidad entre los diferentes facultativos que quedan en el Centro de Salud, con carácter irrenunciable, por un periodo de dos años desde 1 de noviembre de 2021, lo que lleva a pensar que no hay intención de solucionar este problema en todo ese tiempo”, explica la Alcaldesa, Aitana Hernando, quién añade: “¿Qué pasaría además con asuntos imprevistos y que puedan surgir y que por su propia naturaleza no se puedan asignar a nadie?”

Paralelamente en el día de ayer se recibió respuesta de la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, a las dos cartas que le fueron enviadas por parte de la Alcaldesa de Miranda solicitando una reunión oficial para abordar los problemas de la Atención Primaria en la ciudad.

En la carta, la Consejera indica: “La falta de profesionales, unido a su edad cada vez más avanzada con las correspondientes exenciones de guardia o el aumento de bajas por IT, hace preciso que reordenemos y reforcemos nuestra Atención Primaria de cara a poder afrontar los próximos cinco años, cuando el déficit de profesionales será todavía mayor, hasta que vayan finalizando su formación Suficientes médicos de familia para ir reponiendo las plazas vacantes o cubrir las bajas. Es extremadamente necesario que esta estrategia de refuerzo y reordenación se ponga en marcha”.

“Como bien sabes – continúa - nuestra Gerencia de Atención Primaria de Burgos, preocupada también por este mismo problema, y entre otras medidas, ha puesto en marcha una estrategia de captación activa de médicos de familia para poder atraer profesionales de otros territorios a la provincia. La Gerente de Atención Primaria me ha informado de las conversaciones que habéis mantenido al respecto. Esa misma estrategia se está realizando en todas las áreas sanitarias de Castilla y León. Previamente, en este Área hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de 9 a 41 en el año 2020”.

“Sin embargo, tal y como también comentó contigo la gerente, necesitamos toda la colaboración posible de cada Ayuntamiento para poder hacer todavía más atractivas las ofertas de trabajo en nuestra Comunidad. Si bien en lo que respecta al nivel retributivo estamos en el rango superior del país, la escasez de profesionales y la gran oferta de plazas hace que cualquier elemento distintivo que pueda acompañar una oferta de trabajo dándole un valor añadido, pueda marcar la diferencia para atraer nuevos profesionales. Una colaboración que por parte del Ayuntamiento de Miranda no se ha producido. Deseo que en estos próximos meses esa colaboración del ayuntamiento pueda verse acrecentada y, conjuntamente, poder atraer profesionales al municipio de Miranda de Ebro”.

La Alcaldesa de Miranda afirma que a la vista de este escrito tiene que recordarle a la Consejera que las competencias en materia de Sanidad son de la Junta de Castilla y León “y por tanto, su obligación es resolverlo ella, no de manera compartida. El Ayuntamiento legalmente no puede solucionarlo aunque quiera”.

“¿En qué afirma que no se ha producido la colaboración del Ayuntamiento de Miranda? La colaboración que se solicitaba del Ayuntamiento verbalmente por la Gerencia de Atención Primaria–continúa explicando Aitana Hernando- eran viviendas para los médicos, a lo cual se ha contestado que de propiedad municipal no hay disponibles y que las existentes están destinadas a personas en estado de necesidad”.

“Es hora de que la Junta se tome muy en serio la situación de la Sanidad Pública en Miranda de Ebro, que empieza a ser sangrante. Esta carta es un ejemplo de la incapacidad gestora de la Junta de Castilla y León en materia de Sanidad, aparte de una tomadura de pelo”, concluye la Alcaldesa.