Miranda reanudara las visitas guiadas al campo de concentración a partir de septiembre

Las visitas tendrán lugar un sábado al mes: 18 de septiembre, 30 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre, y siempre a las 12:00 horas.

A partir del próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de Miranda reanudará la actividad sobre el Campo de Concentración y que consiste en visitas guiadas gratuitas al Centro de Interpretación, al Jardín de la Memoria y a los restos del Campo de Concentración de Miranda.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web mirandamemoria.es en el apartado de visitas y educación. También se pueden realizar las inscripciones llamando al teléfono de la Casa de Cultura: 947 33 58 49, o en la Oficina de Turismo, en el teléfono 947 32 03 03.


El campo de concentración de Miranda de Ebro fue un campo de concentración franquista ubicado en la ciudad de Miranda de Ebro. Se creó en 1937, con el asesoramiento de las SS nazis, para albergar a presos republicanos y se mantuvo abierto hasta 1947, siendo el último en clausurarse en España.

La captura de prisioneros republicanos en el norte de España fue muy considerable en poco tiempo, lo que motivó el hacinamiento de los presos en condiciones inhumanas. En Miranda de Ebro se instaló uno de los campos de concentración gracias a su privilegiada situación geográfica cercana al frente enemigo y a sus excelentes comunicaciones tanto por ferrocarril como por carretera. Se eligió un solar de 42.000 m² perteneciente a la empresa Sulfatos Españoles SA, situado entre las instalaciones ferroviarias y el río Bayas. La construcción del campo la llevaron a cabo los propios ciudadanos mirandeses de manera forzosa. En apenas dos meses el campo ya estaba activo, pero sus condiciones eran lamentables.