Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado un acuerdo con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para la rehabilitación de 180 viviendas de titularidad privada en el entorno residencial Santa Catalina del municipio arandino.
De los 6,9 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, Mitma aportará 4,8 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Para estas actuaciones de rehabilitación energética, mejora de la habitabilidad y accesibilidad y de regeneración del entorno, la Junta de Castilla y León concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de Aranda de Duero, al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública.
La propia entidad local se encargará, mediante la firma de un convenio con los beneficiarios finales de las ayudas, de la gestión de la rehabilitación: contratación de la redacción de los proyectos, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y la ejecución de las obras previstas. Del mismo modo, el ayuntamiento prestará los servicios de oficina de rehabilitación.
Finalmente, las actuaciones de regeneración urbana se llevarán a cabo a través del correspondiente procedimiento de contratación pública.
Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el componente 2 y que, en total, contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.