Neila se adhiere al Corredor Biológico Mundial

Este proyecto internacional promociona un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta y pretende crear un espacio de encuentro, alianzas y proyectos con eco y representación en los cinco continentes.

Se trata del primer municipio burgalés que pasa a formar parte de esta red, en la que ya se encuentran ciudades como Sevilla, Soria y Braga (Portugal).

El Ayuntamiento de Neila acaba de firmar su adhesión al Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos de promoción e investigación sobre el medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza y los océanos. Se trata del primer municipio burgalés que pasa a formar parte de esta red, con presencia en los cinco continentes, en la que ya se encuentran ciudades como Sevilla, Soria y Braga (Portugal).

Neila certifica su compromiso con el patrimonio natural y suscribe su apoyo a la iniciativa impulsada por Jorge Extramiana, presidente del Corredor y también de la ONG Un bosque para el planeta tierra, que ayudará a tener un planeta mejor para las futuras generaciones, protegiendo su medioambiente y su biodiversidad.

El Corredor se configura como un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta, que “unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva, espacios naturales”, según se detalla en el convenio de adhesión, que el alcalde de Neila, Máximo Rubio, acaba de rubricar.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, del que automáticamente pasa a formar parte el municipio de Neila, aspira a ser el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos e instituciones internacionales como Naciones Unidas y Unión Europea.

El proyecto engloba a los cinco continentes, y en su Comité Internacional participan grandes personalidades como la presidenta de Honor, la primatóloga Birute Mary Galdikas; los codirectores de los yacimientos de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Edudald Carbonell como vocales, la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente en calidad de vicepresidenta.

Parque natural

Neila aporta a este corredor mundial las 6.860 hectáreas que conforman el territorio de las Lagunas Glaciares. Su declaración como Parque Natural se produjo mediante la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Previamente, la relevancia medioambiental de este espacio motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES 4120012 “Sierra de la Demanda”, designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y formar parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea, adoptada según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 con el nombre ES 4120092 “Sierra de la Demanda”.