top of page

Obligan a niños a cantar el "cara al sol" en un campamento en Burgos

El PSOE denunciará por vía penal y ante la junta electoral central la campaña del PP y acusa al PP de incitación al odio.

Álvaro Morales, número 2 al Congreso de los Diputados, lamentó el retroceso que suponen los pactos del PP y Vox al frente de las administraciones. Lamentó también los vestigios franquistas en la provincia y aseguró que en un campamento de verano infantil “ayer hicieron a los niños cantar el ‘Cara al Sol’ y hacer el saludo falangista”, aunque no quiso revelar más información sin el permiso de las personas implicadas y afectadas.

Morales también se refirió a la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Aranda de Duero, en la que vaticinó que solo hablará de la “falsa libertad”, mientras que “la gente se marcha de Castilla y León por falta de oportunidades por las décadas de gobiernos autonómicos rancios del PP”.

Mientras tanto, el PSOE continuará trabajando para dar a conocer sus propuestas para la provincia. En su calendario se incluyen citas como la del próximo jueves, 12 de julio, cuando el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, participará en un acto público en Burgos.

La secretaria general del PSOE de Burgos y número 1 al Congreso de los Diputados, Esther Peña, anunció esta mañana en rueda de prensa que el Partido Socialista presentará sendas denuncias contra la campaña “chabacana y zafia y sucia” que está realizando el Partido Popular. La primera, para la que ya tiene recopilada toda la información, se dirigirá a la Junta Electoral de Zona, por vulneración de los artículos 144, 146 y 148 de la ley electoral, y la segunda, la realizará por la vía penal, por delito de incitación al odio, injurias y calumnias y contra la seguridad vial.

Así inició una comparecencia en la que, inicialmente, había previsto abordar asuntos relativos al programa electoral del PSOE para la provincia, pero a la vista de los folletos que el propio PP, sin sus siglas, eso sí, está distribuyendo en su local electoral de Gamonal con los mismos mensajes ofensivos hacia el presidente del Gobierno y que publicita por la ciudad la furgoneta que hizo la campaña del ‘Equipo Ayala’, actual alcaldesa y que fue motivo de otra denuncia penal que aún sigue en fase de instrucción.

La denuncia ante la Junta Electoral se debe a las pancartas con el logotipo del PP que pueblan el mobiliario urbano de la ciudad sin autorización, como en las vallas de las cocheras municipales y que también se han instalado junto a las señales de tráfico de distintas carreteras de la provincia. “Se piensan que la ciudad es suya y que pueden hacer lo que les dé la gana, obligando utilizar recursos para retirar su propaganda mal ubicada”, ha lamentado.

Para Peña, resulta “intolerable” que el PP de Brugos repita la misma campaña sucia que en las elecciones municipales, en lugar de hablar de propuestas y llama al votante moderado de la ciudad, incluso a los del Partido Popular que se avergüenzan de lo que está haciendo su partido en Burgos a votar al PSOE, porque “es la única opción que tienen en este momento”.

También ha dicho que, desde que se consumó el “pacto de perdedores” en el Ayuntamiento de Burgos entre el PP y Vox, aunque las elecciones las ganó el PSOE, “los burgaleses y, sobre todo las mujeres, hemos perdido mucho”, en alusión a la supresión de la concejalía de la Mujer y al minuto de silencio al inicio de los plenos municipales por las víctimas de la violencia de género.

publi BAD.png
bottom of page