Nuevo espectáculo con participación burgalesa en el XXIII Festival Escena Abierta

Tras las representaciones de Hacer noche, de Bárbara Bañuelos, hoy y mañana toma el relevo una obra que invita a mirar al teatro «como un paisaje».

El segundo de los espectáculos del XXIII Festival Escena Abierta con implicación burgalesa se suma hoy y mañana a la programación. Es la propuesta A nublo, que firman conjuntamente Edurne Rubio & María Jerez y que podrá verse hoy lunes, 10 de enero, y mañana martes 11 en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución (20:30 horas). El ciclo propone hoy domingo el segundo y último pase de Hacer noche, con el sello de la artista local Bárbara Bañuelos (19:00 h, sala de ensayos del Fórum Evolución Burgos).

A nublo encierra un juego en el que el propio espacio escénico cerrado se convierte también en un valle abierto. De hecho, Edurne Rubio y María Jerez conciben dramaturgia y performance como una invitación a «mirar al teatro como un paisaje». «El público es interpelado de manera activa, no se trata tanto de participación sino de estar juntos, en un mismo espacio en estado de alerta, un período de tensión máximo hasta que el acontecimiento augurado por signos inequívocos se produzca... o quizás no», señalan en la sinopsis de esta pieza que apela a lo sensorial.

La burgalesa Edurne Rubio y María Jerez han desarrollado su trabajo entre las disciplinas de la performance, el vídeo, los proyectos sonoros y la instalación. El montaje que presentan en Escena Abierta nace de una coproducción internacional en la que han participado el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, el Buda Kunstencentrum de Kortrijk (Bélgica), el BE Festival de Birmingham (Reino Unido) y el Noorderzon/Grand Theatre de Groningen (Países Bajos).

Localidades

Las entradas para los espectáculos del XXIII Festival Escena Abierta pueden adquirirse a través de la venta electrónica en las páginas web aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas), cajadeburgos.com/teleentradas/ y forumevolucion.es/e-entradas/taquilla hasta 15 minutos antes de cada función y durante las 24 horas.

Las localidades para los distintos pases pendientes permanecen a la venta también en las taquillas del Teatro Principal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo los domingos y festivos), Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo sábados, domingos y festivos), en Cultural Cordón (martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 h), y en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) (martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h). Las entradas para A nublo se despacharán también en el propio Fórum Evolución una hora antes del comienzo.

El Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través del Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos organizan el Festival Escena Abierta, que este año alcanza su vigesimotercera edición con el objetivo de acercar al público las nuevas dramaturgias.

publi BAD.png