Patrimonio Nacional invertirá cinco millones en Burgos tras años de abandono

Patrimonio Nacional invertirá en Burgos 5 millones de euros del Plan De Recuperación. La presidenta Ana de la Cueva ha confirmado a Daniel de la Rosa que parte de esos fondos, se destinarán a mejorar El Parral y la torre del Hospital del Rey entre otros bienes.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en comparecencia conjunta con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha informado de que la institución invertirá cinco millones de euros en Burgos a través de los Fondos Europeos para la Recuperación.

El primer edil de la ciudad ha destacado la importancia de este anuncio que permitirán actuar en algunos de los inmuebles y enclaves más emblemáticos de la ciudad como son el Parque del Parral y la torre del Hospital del Rey entre otros bienes.

De la Rosa ha explicado que se trata de una inversión asociada a los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia que deberá estar ejecutada en marzo de 2024, para lo que se firmará un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Burgos.

El alcalde ha subrayado que el papel del Ayuntamiento como institución local es el de facilitador puesto que es Patrimonio Nacional quien licita y contrata los proyectos y las obras.

“Les vamos a facilitar la tramitación, la concesión de licencias, permisos y por supuesto el consenso respecto a la naturaleza de las inversiones”, ha indicado el regidor.

El socialista ha destacado que una de las inversiones más relevantes va a ser la puesta en valor del Parque del Parral poniendo el valor el espacio a través del Plan de Arbolado, pero también con mejoras en la iluminación, el mobiliario, las zonas ajardinadas, reponiendo zonas recreativas y cerrando el parral por seguridad.

“Vamos a dar al parque su carácter relevante, y para ello le vamos a dar seguridad con este cerramiento” ha indicado De la Rosa.

Además, ha anunciado que el ayuntamiento llevará a cabo la urbanización prevista en la calle Alfonso VIII, un proyecto que como ha destacado es prioritario para el equipo de Gobierno y que se reflejará en los presupuestos del año 2022 y del 2023.

Por último, la presidenta de Patrimonio ha querido destacar que estamos ante el primer proyecto que acomete Patrimonio Nacional con estos fondos, y según sus palabras es “especialmente relevante”.