top of page

Piqué explica en la UBU el complejo y cambiante escenario geopolítico

El ex ministros Josep Piqué señaló que los países europeos por separados somos irrelevantes en un escenario geopolítico complejo y cambiante como el actual y recordó que España juega un papel fundamental en América Latina y el Magreb.

Bajo el título “España y Europa en el nuevo escenario geopolítico”, el ex ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología abordó las profundas transformaciones de la política internacional, a través de una lectura profunda, aguda y sosegada de los acontecimientos actuales.

Josep Piqué indicó que en la geopolítica son importantes dos cosas, “una la geografía, y hay que mirar mucho los mapas; y otro la historia porque la historia te permite entender lo que está sucediendo y cuál es el trasfondo de muchos comportamientos desde el punto de vista de la política exterior de los países”.

No es difícil –afirmó- justificar que le prestemos atención al escenario geopolítico no solo porque es importante en sí mismo sino porque estamos comprobando todos los días cómo afecta a nuestras vidas cotidianas

“El mundo está cambiando de una forma vertiginosa, aseguró. El escenario que hoy tenemos y tiene muy poco que ver con el que conocimos en la segunda mitad del siglo XX, aunque tiene ciertas similitudes y todavía se está construyendo. Estamos en una fase de transición en la que están surgiendo dos claros protagonistas uno, que ya lo era, que es Estados Unidos y el otro China”

Pero hay otros actores muy relevantes Rusia, India, Turquía e Irán y todo un ingente número de países… “Lo hemos visto en la votación de Naciones Unidades con el tema de la agresión de Rusia a Ucrania, son países que no se han alineado con Occidente ni tampoco han apoyado a Rusia”.

En este escenario complejo subrayó la bipolaridad similar a la que existió durante la guerra fría, “pero también es cierto que una parte muy importante del planeta no quiere estar en esa dinámica de confrontación. En este contexto, Europa tiene que decidir dónde está”

Para el ex ministro la respuesta es clara. “Europa es Occidente, pero si Europa quiere ser relevante tiene que profundizar en su proyecto político de integración”. “Los países europeos -argumentó- por separados somos irrelevantes, incluido Alemania que es el más importante, y necesitamos desarrollar una voz común y que, al antiguo continente, se nos perciba desde fuera como un auténtico sujeto político en la política exterior tanto en política de defensa, de seguridad, energética, política migratoria... Si conseguimos tener éxito seremos un actor importante, si no Europa será una parte periférica y más subsidiaria en un escenario en el que quien toma las decisiones está muy lejos de aquí”, declaró.

En cuanto a España la conclusión, a su juicio, es obvia. “Nuestro lugar es Europa y estamos muy interesados en que Europa profundice en su proyecto de integración y político que nos permite desarrollar nuestras potencialidades y la proyección que nos corresponde, no como una gran potencia, que no lo somos, ni lo seremos, sino como potencia media que tiene ambición de tener proyección global y como protagonistas destacados en dos áreas importantes del mundo: América latina y el Magreb”. Por lo tanto, en su opinión, la política exterior española tiene que encuadrarse en esos parámetros.

Josep Piqué considera que la recomposición del escenario político durará décadas todavía hasta que se estabilice y no será antes de la mitad de este siglo.

Sí hablamos del conflicto de Ucrania, Piqué piensa que es un conflicto que puede durar meses o incluso años. Nada que ver con lo que inicialmente se pensaba dada la asimetría entre la fuerza militar de Rusia y Ucrania que pensaba que iba a ser un conflicto de días o semanas. “Llevamos cuatro meses y medio y no hay perspectivas de que pare ni tan siquiera de un alto del fuego porque a ninguno de los dos partes les interesa un armisticio y considera que con la continuidad del enfrentamiento militar puede ganar en una posición de ventaja en una eventual negociación en el futuro, “lamentablemente - dijo-veremos como el conflicto durará bastante tiempo dependen de la determinación occidental de seguir apoyando a Ucrania y de la capacidad de resistencia de la economía y de un conflicto de larga duración de Rusia” de un conflicto de larga duración.

El rector subrayó la importancia de los cursos de verano

A lo largo de la jornada, Piqué estuvo acompañado del rector Manuel Pérez Mateos quien presentó los cursos de verano de la Universidad de Burgos volcados en la provincia, con 8 sedes y 15 programas de estudio. El rector recordó que una de las sedes es Burgos, pero el resto del programa de los cursos se desarrollan en la provincia, “con el espíritu que nos anima de tratar de hacer muchas cosas que supongan un cierto mantenimiento de la población y sobre todo que la Universidad no solo sea de Burgos sino de la provincia”.

Pérez Mateos explicó que el modelo de enseñanza reglada es un tanto obsoleto y queremos dar un paso hacia la formación permanente a lo largo de la vida de la que los cursos de verano son una manifestación clara, aunque no la única porque hay otros programas como UBUAbierta o la Universidad de la Experiencia que permiten avanzar en ese objetivo de querer seguir aprendiendo como un elemento fundamental en la vida mediante microcursos, microcréditos, cursos de modalidad masivos a través de medios telemáticos y formativos para todas las edades

El rector subrayó la variedad temática de los cursos de verano, atendiendo a la crisis de la pandemia y la Guerra de Ucrania, a la salud, la salud global con ponentes muy interesantes incluyendo otros temas como la atención al patrimonio artístico, gastronómico, cursos de música, teatro, ciencia, tecnología, inclusión a la igualdad, todos ellos de interés social.

Destacó también la actividad cultural que desarrolla la Universidad de Burgos en la época estival con los Conciertos Jacobeos, Tablero de Música, el ciclo de cine de Terror…, que hacen que la Universidad se convierta una atracción

Por último, expresó su satisfacción por los datos preinscripción. “Estoy muy satisfecho tenemos 1.600 preinscripciones más respecto al curso anterior pese a que hemos tenido un descenso significativo en los estudiantes que se matricularon en la EBAU”.

publi BAD.png
bottom of page