Entre los objetivos de Podemos Burgos, fiscalizar los gastos del VIII Centenario

La portavoz de En Burgos Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, destaca la “necesidad y funcionalidad” de la formación para mejorar la vida de los burgaleses y las burgalesas. “No trabajamos para mantener el sillón sino para lograr medidas de progreso”

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación los grandes ejes sobre los que pivotará el trabajo del grupo municipal en el curso político que arranca: combatir a los lobbys que controlan el precio de la vivienda, atraer a Burgos fondos europeos y fiscalizar los gastos de la Fundación VIII Centenario. Arroyo ha destacado que “el objetivo de la formación no es mantener o aumentar los sillones al final de la legislatura, sino conseguir cumplir un programa para mejorar la vida de los burgaleses y burgalesas”.

Arroyo ha destacado, en primer lugar, que pese a no formar parte del equipo de Gobierno la formación está poniendo “todo su empeño y trabajo” en lograr cumplir con los objetivos con los que se presentó a las elecciones. Algo que se logra “llevando a los plenos y a las comisiones propuestas irrechazables”, lo que ha permitido que mediada la legislatura “hayamos logrado compromisos para el cumplimiento del 45 por ciento de nuestras medidas”, ha señalado. Una muestra del “trabajo incansable, sin grandes mensajes grandilocuentes”, sino desde el esfuerzo, con convierte a Podemos en una formación “útil y funcional” para mejorar la vida de los burgaleses y las burgalesas, “algo que está en el ADN de Podemos”.

El primero de los grandes ejes de En Burgos Podemos será “luchar contra quienes se aprovechan de los ciudadanos, poner los cimientos para que Burgos logre al fin independizarse de los grandes constructores y los grandes poseedores de suelo y viviendas”.

Como ha recordado, el ritmo de crecimiento del precio del suelo es de más de un 13 por ciento en lo que llevamos de año, algo que sucede porque “son estos lobbys quienes dirigen la ciudad” y controlan el precio y el mercado inmobiliario. Podemos, por tanto, centrará todo su esfuerzo en “pedir responsabilidades y exigir al PSOE que demuestra su condición de partido de progreso y lleve a cabo medidas efectivas de regulación de los precios de alquiler, de apoyo a las familias desfavorecidas y de contención del precio del metro cuadrado”, ha asegurado Arroyo.

El segundo gran eje serán los fondos europeos, “una oportunidad para trabajar en la modernización de la ciudad, en la búsqueda de una ciudad más amable con el ciudadano, orientada al futuro y que cambie el modelo económico”. Los fondos vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se presentan como una ocasión histórica para la cual los grupos políticos en el Ayuntamiento “debemos estar a la altura, ser capaces de llegar a acuerdos para presentar proyectos atractivos y beneficiosos para los burgaleses”, ha recordado. “La rapidez es fundamental y hay que ponerse el mono de trabajo para sacar adelante los proyectos”, ha añadido.

Y, en tercer lugar, En Burgos Podemos va a centrar buena parte de su trabajo en este curso político en “fiscalizar y poner transparencia” sobre los gastos de la Fundación VIII Centenario en las celebraciones del aniversario de la Catedral de Burgos. “Hemos tenido, en un momento complicado, una opción inmejorable, un escaparate único, para atraer turistas, inversión y cultura” que no hemos aprovechado. “Es necesario fiscalizar en qué se han gastado los más de 2 millones de euros de dinero público, de todos los burgaleses y burgalesas, con los que unos pocos han celebrado la que debería haber sido la fiesta de todos”, ha lamentado Marga Arroyo. “La Fundación VIII Centenario tiene que dar cuenta de qué se ha celebrado con ese dinero público, cuánto ha costado cada acto y a cuántas personas han llegado”, ha concluido la portavoz municipal.