Hernando explica que la justicia ha autorizado a Barcelona cobrar el IBI de inmuebles que la Iglesia tiene alquilados. Pide al PSOE que deje de buscar excusas y «demuestre ser de izquierdas»

Desde Podemos se hacen eco de la sentencia que ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona en su lucha con la Iglesia por cobrarla el IBI de los inmuebles con los que esta obtiene un rendimiento económico. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Barcelona ha dado la razón al Consistorio por el cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a una congregación de la Iglesia católica que alquilaba un edificio de su propiedad a una sociedad mercantil. Esta es la primera vez que la justicia se pronuncia a favor de la recaudación de impuestos municipales a la Iglesia por el hecho de recibir rendimientos económicos de su patrimonio.
La formación morada ya presentó una proposición al Pleno del Ayuntamiento en la
que se instaba a este cobro a la Iglesia Católica y a otras confesiones en idéntica situación. Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos tras la proposición no consideró ajustado el cobro. Hernando manifiesta que esta nueva sentencia les da la razón y confirma que lo que propusieron hace unos meses es perfectamente realizable en Burgos.
Podemos pide al PSOE que sea valiente y ordene el cobro en inmuebles en similar situación. El concejal de Podemos le dice al bipartito PSOE-Ciudadanos que «si tenemos que acabar obteniendo la razón en los tribunales como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, hagámoslo, pero los vecinos de Burgos no pueden seguir pagando religiosamente mientras una Iglesia privilegiada se escaquea». La formación morada concluye que este es el momento que confirmará si el PSOE está «plegado completamente» a Ciudadanos o si por el contrario les acompañará en la defensa de medidas de izquierda.