Podemos Burgos insiste en la gratuidad de las llamadas a la Policía Local en el 092

Hernando explica que no es de recibo que el Ayuntamiento cobre a los vecinos que necesitan de sus servicios. Recuerdan que el bipartito también cobra las llamadas al 010.

Desde Podemos piden al gobierno del PSOE y Ciudadanos que den los pasos necesarios para lograr la gratuidad del teléfono 092 de la Policía Local. Estas llamadas a este número que permite el contacto directo con la policía local de Burgos tienen un coste que el Ayuntamiento repercute a los vecinos. De igual manera, el teléfono 010 también tiene un coste para los vecinos que se ponen en contacto con el Ayuntamiento para obtener información. Llamar al 092 suele tener un coste de unos 20 céntimos y al 010 depende del tiempo de la llamada.

El concejal de Podemos Israel Hernando considera que no puede ser que un vecino o vecina de Burgos tenga una necesidad de la Policía Local y el Ayuntamiento le esté cobrando la llamada. «Pueden darse casos de vecinos que llamen para ayudar a otros por ejemplo tras presenciar un accidente y el Ayuntamiento a estos buenos vecinos que son ejemplares va y les cobra. Es el mundo al revés»; señala. Opinan desde la formación morada que para el Ayuntamiento no supondría un gran coste hacerse cargo del importe de estas llamadas pero que para los ciudadanos burgaleses sería «un bonito gesto».

Hernando aprovecha también para alertar de un «nuevo fracaso» del bipartito y este es el del coste de las llamadas al 010. En abril de 2020 anunció el equipo de gobierno que estudiaban implantar la gratuidad total del 010 y más de un año después no hay señales de que vaya a ser así. Critican los morados que una vez más el bipartito PSOE-CS hace anuncios que luego no se llevan a cabo. «Les gusta hacer anuncios y hacerse la foto mientras lo presentan, pero después nada se lleva a cabo. Las palabras del PSOE que se lleva el aire y no se materializan no sirven a los burgaleses»; sentencia crítico Hernando.