Podemos critica la “oscurantista” adquisición por la Diputación del antiguo Hotel España

La formación morada ya denunció el pasado mes de enero que la planta del antiguo Hotel España “se pagaba a precio del Paseo de la Castellana”.

Podemos ha recibido “con asombro e indignación” la noticia de la adquisición, por parte de la Diputación Provincial de Burgos, de una planta de 350 metros cuadrados en el antiguo Hotel España para instalación de oficinas de la institución. Una compra que se ha hecho con el máximo “oscurantismo”, a un precio “totalmente fuera de mercado” y que, además, “no soluciona los problemas de espacio” que presente la Diputación. “Con ese dinero se podría acceder a inmuebles donde sí habría espacio para ubicar funcionarios y áreas”, ha señalado Marga Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos.

La compra, aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación, de la que forman parte el partido Popular y Ciudadanos, se ha concretado en 1.825.960,58 euros, “más de 5.200 euros por metro cuadrado”, unas cuantías más propias del Paseo de la Castellana de Madrid que de Burgos, donde a pocos metros se ofertan inmuebles “de mayores dimensiones a menos de 2.000 euros el metro”, ha apuntado Arroyo. Unas cifras que sitúan la operación “fuera del mercado”. Según el tasador virtual de la propia Diputación de Burgos, el precio del inmueble es de 625.421,42 euros, por lo que la institución pagará por ella el triple del precio de mercado estimado.

Pero, además del desorbitado precio del metro cuadrado, a Podemos le ha “escandalizado la total falta de transparencia y nula información” sobre el procedimiento, ya que, como se ha demostrado, “es imposible acceder al expediente de la operación”, ha añadido Marga Arroyo. El pasado mes de diciembre se registró en la Diputación una solicitud de acceso al expediente que no fue ni tan siquiera respondida y medio año después, la cosa no ha cambiado. “En el Perfil del Contratante de la Diputación, en licitaciones, hay un listado con 83 contratos y el único de todos ellos en el que no se puede acceder a la documentación es el ‘16E_21 Compraventa del inmueble, planta primera del edificio España, destinada a uso de oficina, para alojar parte de los servicios administrativos de la Diputación Provincial de Burgos’”, ha apuntado Arroyo.

Por si fuera poco, el procedimiento elegido para la realización de la operación es “negociado sin publicidad”, una posibilidad como ya se apuntó no recogida en la Ley de Contratos del Sector Público. “En su artículo 168 esta Ley, la 9/2017, establece una serie de supuestos en los que se puede optar por esta figura, pero la adquisición de propiedades inmobiliarias no está entre ellas”, señaló en su día la portavoz de En Burgos Podemos. Se da la circunstancia, además, de que también se ha tramitado por el mismo procedimiento la reforma del inmueble, cercenando igualmente la posibilidad de acceso a otras empresas.

Todo ello, añade Podemos, para adquirir un espacio “insuficiente” y que “no soluciona” las carencias de espacio de la institución provincial. “En 350 metros se podrán ubicar unos pocos funcionarios, un par de áreas como mucho. Si se está haciendo la compra porque hay problemas, con esa planta del Hotel España volverá a haberlos en pocas semanas”, ha aseverado Arroyo.

Para Podemos, esta operación es una nueva muestra del “modo en el que el PP y su socio Ciudadanos entiende la gestión pública: de acuerdo con unos pocos poderosos, de espaldas a la ciudadanía y sin atender al bien general sino al particular”, ha lamentado.

publi BAD.png