Podemos critica las formas del bipartito con el PMUS por no apoyarse en el resto de grupos

Marga Arroyo, portavoz de la formación morada, critica que el documento se haya aprobado “de espaldas a la realidad, a las asociaciones y al resto de grupos municipales”.

En Burgos Podemos ha criticado este miércoles con dureza “el sinsentido” que supone el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobará en breve tras recibir el visto bueno del Consejo del Servicio de Movilidad y Transporte celebrado en la tarde del martes. Para Marga Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, se trata de un texto “que no responde a la realidad actual porque el diagnóstico no está actualizado” y que, por tanto, demuestra que el Partido Socialista “no tiene ni el más mínimo proyecto para lograr en la ciudad de Burgos una movilidad de futuro”.

Arroyo ha lamentado que el PMUS que los concejales del PSOE y su socio en el Gobierno municipal, Ciudadanos, aprobarán en Junta de Gobierno “carezca de actualidad”. Ha explicado la portavoz del grupo municipal En Burgos Podemos que el documento “se ha sacado del cajón tras tres años cogiendo polvo” y ni siquiera se ha tratado de hacer una actualización a los nuevos tiempos y realidades. “Los Objetivos están basados en las conclusiones de un informe de 2017 que, a su vez, estaba articulado, entre otros, en torno a un informe sobre siniestralidad realizado por la Policía Local entre los años 2011 y 2016”, ha relatado. “Entre los elementos de valoración cuentan también con encuestas antiguas, cuando algunas de ellas están actualizadas, pero tampoco se han incluido”, ha dicho antes de expresar que “aprobar en 2022 un PMUS con datos de más de un lustro atrás es una insensatez total”.

No solo eso, sino que el Plan no cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos ni tampoco de las asociaciones y colectivos implicados en la movilidad, que ven la aprobación como “un trámite para decir que se ha hecho algo, cuando en realidad no se ha movido un dedo”, ha referido Marga Arroyo. “Cuando se redactó este texto nadie intuía siquiera que el patinete pudiera ser un nuevo actor de la movilidad o incluso un problema. También el carril bici ha variado mucho desde entonces”, ha dicho. “Lo único que no ha cambiado –ha añadido Arroyo-, es que al PSOE no le importa la movilidad y simplemente busca cubrir el expediente”.

Desde Podemos se expresó en el Consejo del SMyT las dudas acerca de la idoneidad del nuevo PMUS, en el que “la participación ha sido más que deficiente, nula”, ha asegurado Marga Arroyo. “Apenas se han incluido las aportaciones recibidas, solo las formales, y, además, no se ha aportado para su valoración el Plan al completo, ya que no se nos facilitaron ni el Diagnóstico ni los Objetivos”, ha aseverado. Esta documentación tampoco se sometió a información pública pese a que así se solicitó en el Consejo del Servicio.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible será, previsiblemente, aprobado mañana en Junta de Gobierno “para evitar el debate en el Pleno”, lo que “pone de nuevo de manifiesto cómo ve la movilidad el PSOE”, ha concluido Marga Arroyo. La concejala de Podemos ha recordado que en menos de un mes los socialistas se han opuesto en el Ayuntamiento (en contra de su criterio en el Congreso de los Diputados) a una proposición de Podemos para amabilizar los entornos escolares limitando el tráfico; han puesto en marcha el proyecto piloto ‘kiss & go’ en dos centros escolares de la ciudad pese a que este sistema cuenta con la oposición de los colectivos ecologistas y educativos; y ahora sacan adelante un PMUS “descatalogado, obsoleto y que, por poner un ejemplo, contempla un aparcamiento en el interior del colegio Fernando de Rojas. Es totalmente incomprensible”, ha finalizado.

publi BAD.png