Podemos critica que se desplacen las barracas sin informar a los vecinos

Marga Arroyo traslada el descontento con la decisión del bipartito: “los distritos se crearon precisamente para evitar que los burgaleses y las burgalesas se enteren por la prensa de las decisiones que les afectan”.

La portavoz de En Burgos Podemos y presidenta de la Junta de Distrito Oeste, Marga Arroyo, expresa su “malestar” y el de los vecinos de Fuentecillas tras “enterarse por la prensa” de que la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos es instalar la feria o barracas de las fiestas de San Pedro y San Pablo de 2022 en el barrio. Entienden tanto los vecinos como la edil de Podemos que el bipartito debería haber “mantenido reuniones para trasladar esta decisión y buscar un consenso” entre todas las partes.

El pasado fin de semana se supo que las barracas, después de que hace 18 años el PP las instalara de manera ‘provisional’ en el polígono docente, se trasladarían este próximo junio al barrio de Fuentecillas, concretamente al entorno del conocido como el 'parque de los ochos', en paralelo a la calle Óscar Romero. La sorpresa tanto para los vecinos y vecinas de la zona como para la concejala Marga Arroyo fue que esta decisión, que parece definitiva al haberse decidido trasladar el mercadillo de los domingos a las calles Eloy García de Quevedo, se ha tomado sin ningún tipo de consenso ni tan siquiera información previa a los habitantes de Fuentecillas.

“Como presidenta de la Junta Municipal de Distrito llevo días recibiendo llamadas y correos electrónicos preguntándome si es cierto y cómo es posible que los vecinos se hayan tenido que enterar por la prensa”, asegura Marga Arroyo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos. “Como vecina y como presidenta del distrito no he podido más que decirles que desconocía por completo la decisión y que, al igual que ellos, me sentía molesta por no haber recibido ningún tipo de comunicación al respecto”, añade la portavoz de En Burgos Podemos.

Y es que, asegura Arroyo, “es una lástima que el PSOE y Ciudadanos prefieran utilizar el oscurantismo y los hechos consumados cuando disponen de herramientas y fórmulas para tomar las decisiones convenientes sin que los vecinos y vecinas de Burgos se sientan maltratados, ninguneados y desplazados”, asevera. “Los distritos nacieron con el objetivo de hacer partícipes a los burgaleses y burgalesas de las decisiones que les afectan, y como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Se podría haber llevado a alguna de las juntas de distrito celebradas en los últimos meses esta posibilidad para buscar un acuerdo o trabajar en posibles ubicaciones; y se podría haber tenido la cortesía de citar a los principales representantes de los vecinos para trasladarles los pasos que se han ido dando” y evitar que se enteraran de que las barracas se van a situar en el entorno de sus viviendas al comprar el periódico, comenta Arroyo.

“Esta”, asegura Marga Arroyo, “no es más que una muestra más de que los socios de Gobierno, Ciudadanos y PSOE, no creen en la participación ciudadana y recorren a la vieja forma de actuar, imponiendo y sin hacer partícipes a los vecinos de Burgos de las decisiones tomadas”.

Una zona que necesita una intervención

La presidenta de la Junta de Distrito Oeste, Marga Arroyo, recuerda, además, que la zona en la que se pretende instalar las barracas, el ‘parque de los ochos’, es un espacio en el que los vecinos y vecinas llevan meses solicitando una “intervención. Si se preocuparan de hablar con la ciudadanía, conocerían que en esa zona hace falta una actuación importante, que está muy degradada puesto que carece de bancos, faltan rebajes en las aceras, las mismas están deterioradas de manera notable, no hay apenas árboles… es un entorno perfecto para ser un espacio de ocio infantil y para personas mayores, pero no se está poniendo en valor”, concluye.

publi BAD.png