Podemos denuncia la privatización de informática en la Sociedad Municipal de Aguas

El consejero vecino de la formación, Luis Oviedo, ha lamentado que casi un año después de la marcha del informático no se haya iniciado un proceso para contratar a un sustituto.

El consejero vecino de Podemos en Aguas de Burgos, Luis Oviedo, ha criticado esta mañana la privatización que se ha producido en la gestión informática de la Sociedad Municipal. Una externalización “evitable”, ya que la marcha del técnico responsable del sistema informático se producto hace casi un año, pese a lo cual “no se ha dado un solo paso para contratar a un sustituto”, ha explicado.

En el último Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos se dio el visto bueno, con la oposición de Podemos, de externalizar de momento por los dos próximos años el servicio de Informática. Como ha recordado Oviedo, en la Sociedad solo había un trabajador en el área, que fue quien desarrolló el sistema informático utilizado, que se marchó al recibir una oferta del sector privado. “Es totalmente comprensible que el trabajador quiera aceptar una propuesta interesante para él, pero no que desde el Ayuntamiento no se mueva un dedo para buscar un sustituto”, ha lamentado. Esto ha hecho que, ante la imposibilidad de manejar con recursos propios el sistema informático, se subcontrate el mismo.

Con el añadido de que, al ser solo el extrabajador municipal el que conoce el funcionamiento de dicho sistema, la empresa adjudicataria sea aquella en la que se desenvuelve en la actualidad el mismo, Avrica. “Ha llegado a la empresa con un pan debajo del brazo”, ha ironizado Oviedo, recordando que la privatización supondrá un coste de más de 80.000 euros anuales al Ayuntamiento por a un contrato adjudicado a dedo, mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Podemos señala, igualmente, que esta actuación se suma a otras ya conocidas como la redacción del Plan Municipal de Vivienda o la intención afortunadamente frenada de externalizar la gestión de diferentes servicios en diferentes instalaciones deportivas municipales. A este respecto, la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, ha confirmado el “compromiso ineludible” de la formación con los servicios públicos, “que defenderemos con uñas y dientes”, ha aseverado. Y ha recordado que los servicios públicos son “siempre más baratos y de mejor calidad”.

Mesa negociadora del convenio colectivo

Luis Oviedo también ha criticado la decisión del equipo de Gobierno de impedir, a petición del comité de empresa, que la oposición acceda a las sesiones de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de la Sociedad. Y ha avanzado la intención de la formación de llegar “hasta el final” para defender la presencia de todos los grupos municipales en la negociación.

Luis Oviedo ha recordado, a este respecto, que ya denunció meses atrás que se había impedido a los grupos que no forman parte del bipartito (PSOE y Ciudadanos) formar parte de la mesa, aunque sí se les permitió acceder como oyentes, sin voz ni voto. Sin embargo, el comité de empresa, amparándose en el Estatuto del Trabajador, pidió que les impidiera el acceso, algo a lo que se accedió desde el equipo de Gobierno. “Al tratarse de una empresa municipal, entendemos que la mesa negociadora debe tener representación de todos los grupos municipales proporcional a su representación”. Se elevará en los próximos días una petición formal a tal efecto (así como para pedir que se convoque la misma, que lleva varios meses sin actividad) para que así sea que, en caso de no ser atendida, se llevará ante los tribunales, ha concluido Oviedo.

publi BAD.png