La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento presenta junto al concejal de Medio Ambiente el proyecto medioambiental desarrollado junto a Huerteco en los barrios de Fuentecillas y Parralillos.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, ha destacado esta mañana “el duro trabajo realizado” durante la legislatura para “sacar adelante” las peticiones de los vecinos y vecinos de la zona oeste de Burgos. La también presidenta de la Junta Municipal de Distrito Oeste ha presentado en Parralillos una intervención medioambiental junto a Huerteco con la que se pretende “dar a conocer la fauna y flora de la zona”. Una intervención con un presupuesto de 17.800 euros que ha sido “muy bien recibida” por la ciudadanía.
La candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Burgos ha señalado que las juntas de distrito se crearon “para escuchar y trasladar las peticiones de los vecinos y vecinas”, no para ser utilizado “como arma política arrojadiza”. Lo hace tras las críticas vertidas por otros grupos municipales que “no han hecho nada” y pretenden “dar lecciones. Hay un distrito que lleva meses sin ser convocado, otro en el que solo se dan ruedas de prensa diciendo que no se hace nada y otro más en el que el presidente dimitió a los tres meses”, ha recordado. “En el Distrito Oeste, sin embargo, he decidido trabajar muy duro para lograr que las peticiones de los vecinos se vean traducidos en hechos”, ha apuntado.
Así, además de este proyecto medioambiental, han salido adelante en la actual legislatura “el carril bici de la Fábrica de la Moneda (en ejecución y presentado hace dos semanas), el del paseo de Fuentecillas que comenzará en breve, la remodelación del centro social de El Pilar, la pista deportiva de la Barriada de San Juan Bautista, las paradas de autobús accesibles del centro de salud de Las Huelgas y el Hospital Militar o la cesión de material para los huertos de ocio”, ha enumerado.
Un listado que le permite estar “satisfecha con lo alcanzado” pero también para reiterar que “hay que dar una vuelta a los procesos. Hay que ganar en agilidad y no debería ser necesario que el presidente o presidenta de distrito esté detrás de los concejales”, ha argumentado. "Pero -ha añadido-, si se quiere, se logra sacar adelante los proyectos”, ha aseverado.
Un proyecto verde
El proyecto medioambiental presentado en el barrio de Fuentecillas-Parralillos consta de diferentes actuaciones que han presentado, junto a Arroyo, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y Azucena Martín, de Huerteco. En dicho entorno se han desarrollado talleres de cocina, huertos urbanos, salidas para la limpieza del río, plantación de árboles o la creación de seis hoteles de insectos, entre otros. Esta mañana la rueda de prensa se ha ofrecido delante un mural de una garduña, uno de los seis distribuidos por el barrio acompañados por un QR para obtener información sobre la especie. Estos códigos también se encuentran en los hoteles de insectos, que permiten, han señalado, que fauna autóctona del lugar tenga ‘hogar’ en el casco urbano o seis murales que se han pintado con animales autóctonos.
A los murales, además, se llega a través de seis itinerarios marcados por pequeñas huellas dibujadas en las aceras que parten de los colegios del barrio; Aurelio Gómez Escolar, Solar del Cid y Fuentecillas. Marga Arroyo ha destacado que esta “petición de los vecinos” ha sido “muy bien acogida” y permite “amabilizar el entorno y ofrecer información sobre la vida natural de nuestra ciudad”, ha concluido.