Podemos destaca que el distrito Oeste tendrá carril bici con una inversión de casi 300.000 euros

Marga Arroyo, portavoz de En Burgos Podemos y presidenta del Distrito Oeste, afirma que esta “muy buena noticia” confirma que los distritos son una herramienta de cogobernanza útil, pero recuerda al PSOE que es preciso “agilizar el funcionamiento para que se cumplan los deseos de los vecinos”.

El Servicio de Movilidad y Transporte (SMyT) ha dado el visto bueno a la petición del Distrito Oeste para la ampliación del carril bici en la barriada San Juan Bautista, en el entorno del río frente a la Fábrica de Moneda y Timbre, mediante un proyecto de casi 300.000 euros. En la jornada de hoy se ha recibido el informe positivo de Ingeniería y el lunes el proyecto se remitirá a Contratación para el inicio de la tramitación licitadora, que se espera confirmar antes de que concluya el año 2021.

La actuación, largamente demandada por los vecinos de la barriada, conlleva una actuación integral en el entorno del río, por lo que además de crear un nuevo tramo de la ruta ciclable se creará una senda peatonal paralela, se mejorará el alumbrado y se rehabilitarán las aceras y los accesos a la pista deportiva de San Juan Bautista. En esta pista se había solicitado también una intervención por parte de los representantes del Distrito Oeste, una petición que se ha derivado al departamento de Obras Públicas. Hay también una actuación de cuidado de la vegetación del entorno, elevando el presupuesto a 280.905 euros.

Esta es una “muy buena noticia” para Marga Arroyo, portavoz de En Burgos Podemos y presidenta del Distrito Oeste, que la considera “la confirmación de que los distritos son una herramienta de cogobernanza útil” en la que es necesario realizar “ajustes” para lograr también que sea “eficiente”. “Ya comentamos con anterioridad que había que encontrar los mecanismos que permitan ganar en agilidad en los próximos ejercicios”, ha recordado. “Sería interesante llevar a cabo un encuentro entre la edil responsable, Lola Ovejero, y los diferentes presidentes de distritos para que cada cual exponga las disfunciones encontradas y se trabaje en la búsqueda de soluciones”, garantizando que en el próximo ejercicio los distritos funcionen “de forma óptima”, ha apuntado Arroyo.

Pero, adicionalmente, la consecución de esta petición para la barriada San Juan Bautista es “la clara muestra y la confirmación” de que, “con voluntad, los distritos funcionan. En muchas ocasiones se ha utilizado como arma política de unos contra otros y esto no puede ser así. En los distritos no somos Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos ni Vox, somos unos trabajadores públicos al servicio de los vecinos”, ha recordado Arroyo.

Los distritos permiten a los vecinos y vecinas “tomar decisiones sobre sus barrios, ser partícipes del desarrollo de su entorno”, y ante eso, los ediles lo que debemos hacer es un esfuerzo para ganar en “rapidez y eficiencia” en la consecución y realización de los proyectos y objetivos de las diferentes Juntas de Distrito de la ciudad. “Como he dicho en más de una ocasión los presidentes y vocales no tenemos que correr detrás de los responsables de las áreas para lograr que se cumplan con las peticiones de los vecinos, que es lo que me ha tocado hacer a mí” en el Distrito Oeste.

Una labor que ha permitido que el distrito vea cumplidos varios de los objetivos marcados para este 2021, como ha recordado Marga Arroyo. Y es que a la actuación que afronta su recta final administrativa en torno al carril bici se une la reforma, adecentamiento y conexión con internet del centro municipal de la asociación La Pérgola en el barrio del Pilar, con un presupuesto de 22.135,92 euros. Igualmente, sigue su tramitación un proyecto medio ambiental de puesta en valor de la naturaleza y el embellecimiento del barrio presentado ante Medio Ambiente y se mantienen abiertas otras peticiones como acondicionar el campo de fútbol en la Barriada San Juan Bautista; el arreglo de la calle Zamora; la señalización vertical y horizontal en el entorno en la calle Caleruega y el entorno de Las Huelgas; las paradas de autobús de los alrededores del Hospital Militar y los cercanos centros de atención primaria y Facultad de Humanidades; y el arreglo del entorno de Las Huelgas, que está en marcha con un concurso de ideas que saldrá adelante a finales de este mes.