Podemos lamenta las “discriminatorias” cuentas de la Junta para la provincia de Burgos

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, destaca que “solo se invierten 206 euros por habitante”, dejando una vez más “olvidada y abandonada” la provincia.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha denunciado esta mañana la “discriminación con la provincia de Burgos” que suponen los presupuestos de la Junta de Castilla y León 2023, los cuales ofrecen una “inversión mínima, la segunda más baja de toda la Comunidad” y, por tanto, “un agravio comparativo”. Por ello, la concejala ha solicitado al alcalde de la ciudad “más agallas” para enfrentarse al gobierno regional, algo para lo que “siempre tendrá nuestro apoyo y respaldo”.

Arroyo ha apuntado que los 72,8 millones presupuestados “suponen solo 206 euros por habitante”, cifras muy inferiores a los de otras provincias como Palencia (428 euros), Zamora (345), Segovia (366) u otra provincia de similares condiciones como Salamanca (264). “Además –ha añadido-, la mayor parte de esta inversión está contemplada para proyectos que deberían estar finalizados hace años o incluso lustros” como el Parque Tecnológico, el centro de salud García Lorca o el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

“Uno de cada seis euros en inversión son para el Parque Tecnológico, que no hace falta ni decir la trayectoria que tiene y cuándo debería estar concluido”, ha apuntado Marga Arroyo. Quien, además, ha presentado sus “dudas” sobre que esta infraestructura vaya a ejecutarse, algo que también pone en duda con respecto al nuevo centro de salud en El Silo, en Gamonal, cuyas obras “están totalmente paralizadas desde hace más de una semana”, una situación que, teme, se prolongará, ya que la adjudicataria se encuentra en pleno proceso de absorción por una multinacional “que tiene otros intereses” y, por tanto, podría renunciar al proyecto.

Pide a De la Rosa que dé la batalla

Esta situación con respecto al centro de salud del Silo se une a otras infraestructuras olvidadas como el instituto público del Distrito Oeste o el parque disuasorio en el propio entorno del Silo en Gamonal, el cual, pese al interés municipal, duerme en un cajón “al no haber dado ni un solo paso la Junta para que sea posible”, ha lamentado Arroyo.

Una realidad ante la que Marga Arroyo ha criticado “la actitud condescendiente” del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, al que ha pedido que “dé la batalla” para defender “los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Como en su día le pedimos que diera un paso al frente y encabezara un frente común de alcaldes de la provincia en defensa de la sanidad o de los montes cuando las decisiones negligentes de los gobernantes regionales han dañado a nuestra tierra, le pedimos también que tenga más agallas” para defender Burgos “ante la derecha y la ultraderecha” del gobierno regional de PP y Vox. “Nos tendrá siempre a su lado para ello”, ha expresado.

“Parece evidenteque de nada nos sirve tener un vicepresidente de Burgos, ya que en su condición de ‘nini’, no solo ni estudia ni trabaja, sino que a Burgos ni le escucha ni le aporta”, ha concluido la portavoz de Podemos en el Consistorio burgalés.

publi BAD.png