top of page

Podemos lamenta que el ayuntamiento no cierre el ilegal hotel de caballos

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, considera que el paso atrás dado por el área de Licencias demuestra que a Miguel Balbás “le han temblado las piernas”.

La portavoz y candidata de Podemos a la Alcaldía de Burgos, Marga Arroyo, ha lamentado una vez más esta mañana “la falta de valentía” del equipo de Gobierno para enfrentarse a “los poderosos”. Lo hace a raíz de conocerse que el área de Licencias, solo cuatro días después de ordenar el fin de la actividad del ilegal hotel de caballos junto a la Cartuja de Miraflores, les ha dado una prórroga. “Es inaceptable que un negocio que lleva seis años actuando de manera ilegal no haya valentía de ordenar su cierre”, ha criticado.

Marga Arroyo, que ha solicitado explicaciones al respecto de esta situación en la Comisión de Licencias, ha cargado con dureza contra el edil responsable, Miguel Balbás. Al concejal de Ciudadanos, considera Arroyo, “le han temblado las piernas” y tras dejar que se caduque el expediente sancionador como denunció la pasada semana Podemos, “ahora les otorga una prórroga para seguir en activo” a pesar del flagrante incumplimiento de la legislación vigente, del Plan General de Ordenación Urbana y de carecer de licencia de actividad y de obra.

Esta paralización del cierre se ha producido, ha argumentado Miguel Balbás, porque la empresa gestora del hotel equino, Tabalou Development S.L.U., presentó una propuesta de legalización de la actividad en el Ayuntamiento “que dicen que debe ser estudiada antes de tomar una decisión”, ha relatado Arroyo. “Hay que actuar igual ante todos”, ha solicitado la portavoz de Podemos, que se pregunta “si se permitiría seguir adelante una obra en un negocio humilde que careciera de permisos a la espera de estudiar una petición”, ha dicho.

Por todo ello, la portavoz de Podemos en el Consistorio burgalés ha reiterado la necesidad de que se abra un nuevo expediente “con contemple, en primer lugar, la paralización de la actividad, en segundo la restauración de la legalidad en los terrenos y en tercero, la determinación de la sanción”, ha pedido. Máxime cuando el hotel equino “no puede legalizarse de ninguna de las maneras”, ya que sería necesaria una modificación del PGOU. “Y esto no es posible de ninguna de las maneras”, ha asegurado, al tratarse de un suelo rústico de especial protección por encontrarse al lado de la Cartuja.

Una conducta que podría incluirse en el Código Penal.

La actuación de Miguel Balbás representa, ha afirmado Marga Arroyo, “la primera actuación de un concejal que hemos visto que podría estar incluido dentro del Código Penal”. Para la candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida, “no hay forma de entender que no se cumpla la legalidad” en este asunto, contraviniendo tanto el artículo 341 del Decreto 22/2004 de Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 113 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León.

Para concluir, Marga Arroyo se ha preguntado “¿de quién habría que pedir la dimisión con todo este escándalo?”. Y es que, ha recordado, “hace un año el edil de Urbanismo nos quiso hacer aprobar una modificación del PGOU, el edil de Licencias se ha dejado caducar el expediente y ahora mantiene abierto el negocio”, ha resumido. O del alcalde, para quien parece “que este asunto no es importante”. En Licencias, recuerda, “ya sucedió lo mismo con la pared del Niño Jesús. Cuando los poderosos, los mismos apellidos, los mismos propietarios están de por medio, al equipo de Gobierno le tiemblan las piernas”, ha lamentado.

publi BAD.png
bottom of page