Podemos pide al Ayuntamiento una estrategia para garantizar la salud bucodental

La formación morada destaca que un 17,1 % de la ciudadanía burgalesa se encuentra en riesgo de pobreza, lo que limita sus posibilidades de acceder a unos tratamientos que suponen un gasto extraordinario / Pide una mayor colaboración con Odontología Solidaria, con 60 pacientes en lista de espera.

El grupo municipal En Burgos Podemos pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos de este viernes que el Consistorio elabore una estrategia municipal de salud bucodental para garantizar el tratamiento oral a los colectivos necesitados. La formación morada pide, asimismo, una mayor implicación municipal para colaborar con la Fundación Odontología Solidaria, única entidad que realiza una labor social con colectivos vulnerables pero que fruto de sus limitaciones cuenta ya con una lista de espera de 60 personas.

La visita al dentista en un problema de salud pública que no se limita ya solo a los sectores más desfavorecidos, sino que en los últimos tiempos y debido a las consecuencias socio-económicas derivados de la pandemia de la COVID-19 se extiende a las clases medias trabajadoras. Tal es así que según el estudio La Salud Bucodental en España 2020 del Consejo de Dentistas, el 21 por ciento de las personas no visita al odontólogo por motivos económicos y para un 62 % de los españoles el dentista supone un gasto extraordinario no contemplado que repercute en dificultades en otros ámbitos. Antes de la pandemia diferentes encuestas oficiales apuntaban a que en torno a un 60 por ciento de los españoles y españolas admitía no haber acudido al odontólogo en el último año.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada hogar gasta una media de 435 euros anuales en el dentista, una situación que se produce en un contexto en el que un 17,1 por ciento de los burgaleses y burgalesas se encuentra en situación de riesgo de pobreza, lo que acrecienta la problemática.

La inclusión de la sanidad bucodental dentro del Sistema Público de Salud está ya contemplada en el Acuerdo de Coalición de Unidas Podemos y el PSOE a nivel nacional, pero mientras se dan los pasos adelante necesarios, “la administración más cercana a la ciudadanía, que es el Ayuntamiento, debe implicarse en la ampliación de la cobertura a la ciudadanía en materia bucodental”, ha expresado la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo.

Para los colectivos necesitados, en estos momentos, la única salida y no muy conocida, es acudir, derivados por los trabajadores sociales, a Odontología Solidaria (cobran 15 euros por consulta y las prótesis a un tercio del valor de mercado), un proyecto solidario nacido en 1994 y operativo en Burgos desde noviembre de 2019 que cuenta con el apoyo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora mediante el que dentistas totalmente voluntarios atienden en un local cedido por el hospital San Juan de Dios a personas que precisan tratamientos bucodentales.

Esta Fundación cuenta con problemas como la falta de profesionales (los dentistas que realizan los tratamientos son totalmente voluntarios), la falta de medios (solo cuentan con una subvención de 3.000 euros por parte del Ayuntamiento además de las aportaciones de los socios), y en breve podría unirse un tercer problema: el de la disponibilidad del local, ya que se encuentran muy pendientes de cómo evoluciona el convenio entre la Orden de San Juan de Dios y el Sacyl, que podría dejarles sin espacio para atender a los usuarios. Consecuencia de todo ello, Odontología Solidaria cuenta con una lista de espera de 60 personas para la atención de empastes y desvitalizaciones, una cifra nunca antes vista y “que evidencia la creciente problemática ante el aumento de la pobreza en la sociedad y de la imposibilidad de acudir a un dentista que sufren muchas familias. En estos momentos el Sistema Público de Salud solo contempla, en Castilla y León y merced a un decreto de 2012, la atención bucodental de los niños de hasta 14 años”, ha recordado Arroyo.

La portavoz de En Burgos Podemos ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, que desde el año 2018, “cuenta con un servicio de odontología para personas en situación de vulnerabilidad, dirigido a adultos que incluye el tratamiento de caries, prótesis, férulas de descarga e higienes dentales complementarias, un servicio que lucha por reducir las desigualdades sociales en salud y mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que no forman parte de la cartera de servicios del sistema público”, ha recordado. “Este servicio comenzó con un local y desde abril de este 2021 cuenta con un segundo espacio ante el aumento de usuarios”, ha especificado.

Por todo ello, la petición de En Burgos Podemos al Pleno municipal es “dar los pasos para crear una estrategia pública municipal que cubra la necesidad de acceso a la sanidad bucodental de la población más necesitada hasta que dichos servicios sean incluidos en todas sus dimensiones en el Sistema Público de Salud”, así como estudiar los mecanismos necesarios “para ampliar la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Odontología Solidaria, mejorando su cobertura para lograr reducir las listas de espera que presentan en la actualidad y garantizarles la disposición de un espacio para la atención de los pacientes”, ha asegurado Arroyo.

Además, la portavoz de En Burgos Podemos incitará al Pleno a que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (denominación oficial del organismo colegiado odontológico regional) “para coordinar actuaciones de atención a colectivos vulnerables sin menoscabar el libre ejercicio de la profesión odontológica”, así como instar a la Junta de Castilla y León a incluir los tratamientos bucodentales “de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad y no solo los menores de 14 años dentro de las coberturas del sistema público de salud”, ha concluido.