Podemos pide “criterios objetivos” para los patrocinios a entidades deportivas

Ignacio Palma, consejero vecino de Podemos en el Servicio Municipalizado de Deportes, celebra que se haya llegado a un acuerdo con el comité de empresa para evitar la privatización de servicios.

La portavoz del grupo municipal En Burgos Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha pedido esta mañana al bipartito que reduzca el “abuso” que se está haciendo de la figura del contrato de patrocinio y que, en todo caso, se establezcan “criterios objetivos para determinar la cuantía” de los mismos, una petición que el propio Área Jurídica del Consistorio ha trasladado, como queda de manifiesto en el expediente del último de los contratos de este tipo aprobado, el que aportará 412.000 euros en dos años al Aparejadores Rugby Club.

Arroyo ha comparecido este mediodía junto al consejero vecino de la formación en el Servicio Municipalizado de Deportes, Ignacio Palma, para denunciar que desde el equipo de Gobierno integrado por el PSOE y Ciudadanos “se está haciendo un uso abusivo del contrato de patrocinio. Es una figura que impide la fiscalización de las partidas y su destino, y no hay que olvidar que se trata de dinero de todos los burgaleses y las burgalesas”, ha recordado. Ha señalado la portavoz municipal de Podemos, además, que el Ayuntamiento destina “cerca de cuatro millones de euros mediante este tipo de contratos al deporte de élite mientras que el deporte de base, a través de las partidas a clubes deportivos con proyección y clubes y entidades deportivas del deporte base reciben solo “una sexta parte”, 650.000 euros, ha lamentado.

Y es que la posición de En Burgos Podemos a este respecto es clara: apuesta por el deporte de élite sí, pero también por el de base, por los niños y niñas de nuestra ciudad, “para favorecer que se transmitan los valores positivos y de vida sana que inculca”, ha expresado Arroyo. “Hemos defendido y seguimos haciéndolo que cada euro al deporte de élite sea equiparado con un euro al de base, pero la realidad es que por cada euro al deporte base se invierten seis al de élite”, ha afirmado, “menos que el Partido Popular, que invertía en una proporción cuatro-uno”.

Además, para la formación morada es “fundamental” que se establezcan “criterios objetivos” a la hora de determinar “las cuantías de estos contratos de patrocinio”, como pide también el Área Jurídica del Ayuntamiento. Así se desprende del expediente del acuerdo de patrocinio al Aparejadores Rugby Club aprobado el pasado viernes en el último Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Deportes. “Dice, literalmente, que se ‘estima necesario que se incorpore un informe técnico que establezca el sistema de determinación del precio del contrato y un informe técnico justificativo de la valoración económica del posible retorno publicitario a los efectos de determinar el valor estimado del contrato’. El segundo informe sí se adjuntó, pero el primero, no”, ha aseverado la portavoz municipal. En el mismo informe se detalla que “no se hace objeción de legalidad (sobre el contrato de patrocinio), siempre que se subsanen los aspectos indicados”, por lo que, entiende En Burgos Podemos, se podría incurrir en algún tipo de problema al respecto de no establecerse estos criterios. “Se deberían valorar no solo la categoría, sino la apuesta por el deporte base, la colaboración con el deporte escolar, la proyección del deporte y los hábitos saludables”… ha enumerado.

Contra la privatización de servicios

En la comparecencia, del mismo modo, Ignacio Palma se ha congratulado de que tras la reivindicación de los trabajadores y las movilizaciones emprendidas hace dos semanas, “se haya llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa para evitar que se privaticen servicios”, en los polideportivos Carlos Serna, Pisones y Río Vena y las pistas de tenis de Río Vena y el campo de fútbol de San Juan de los Lagos, ha dicho. “Externalizar servicios supone un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y también, consecuentemente, de la calidad del servicio” ofrecido a los ciudadanos, ha expresado el consejero vecino de la formación en el Servicio Municipalizado de Deportes. “El lunes 14 estaba programado un Consejo de Administración en el que uno de los puntos del orden del día era precisamente la externalización. No se celebró, sabemos que se emprendieron conversaciones y en la sesión celebrada el viernes (a las 8:30 horas, antes del Pleno municipal) este punto había desaparecido”, ha relatado Palma.

“Nos parece una muy buena noticia –ha continuado Palma- lo que parece que es la búsqueda de una solución que no pase por la externalización o privatización de servicios públicos. Confiamos en que se busquen alternativas, porque existen”, ha relatado, además de apuntar a que de las “92 plazas que incluye la RPT (relación de puestos de trabajo) municipal y que están incluidas en el presupuesto, hay 28 vacantes. En estos momentos ya hay 8 de auxiliares de instalaciones que se generaron en 2020 y 2021. Deben salir cuanto antes para paliar en parte esta carencia de personal”, ha apuntado. Sin olvidar que gracias a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, existe “una gran oportunidad, muy interesante, para normalizar y rejuvenecer la plantilla municipal a través de la bolsa de empleo, por ejemplo”, ha comentado Palma, que ha puesto de manifiesto, además, que existen “opiniones discrepantes” dentro del propio equipo de Gobierno sobre esta pretendida privatización.

50 años del Servicio Municipalizado

En última instancia, En Burgos Podemos ha apuntado que en 2022 se cumplen 50 años del Servicio Municipalizado de Deportes (creado en 1972), por lo que sería un buen momento para que desde el Ayuntamiento “se ponga en valor, se haga algún reconocimiento a los trabajadores que han formado parte del mismo”, han concluido los representantes de la formación.

publi BAD.png