Podemos pide la retirada del ‘Jacoseto’

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, señala que “no ha cuajado” y ha restado atractivo turístico a la ciudad.

En Burgos Podemos solicitará en el Pleno de este viernes que el Ayuntamiento de Burgos inste a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos a retirar del Paseo de Atapuerca la figura del peregrino vegetal, popularmente conocido como ‘Jacoseto’. La formación morada considera que es un elemento que no ha “cuajado” entre la ciudadanía que lejos de suponer un reclamo o atractivo turístico añadido para Burgos se ha convertido en fuente “de chanzas, bromas y críticas”.

La portavoz de Podemos en el Consistorio, Marga Arroyo, ha asegurado que este proyecto no comenzó bien, ya que, si bien “en un principio iba a colocarse en la Plaza del Rey San Fernando, frente a la Catedral de Burgos, fue reubicada delante del Museo de la Evolución Humana”. Y a pesar de que se equiparó su diseño y el impacto deseado “con el famoso Puppy que vigila en Bilbao el Museo Guggenheim”, sigue siendo nueve meses después visto como un “elemento extraño” por los burgaleses y burgalesas.

Por si fuera poco, tampoco ha servido de atractivo turístico para la ciudad de Burgos. “El entorno del Fórum Evolución es un lugar privilegiado desde el que se tomaban fotografías de notable belleza aprovechando la silueta de la Catedral, los reflejos de la fuente, el puente de San Pablo, el Teatro Principal, la escultura del cráneo de Miguelón…” ha recordado. “Pero desde la instalación del peregrino la contaminación paisajística ha restado vistosidad al entorno, reduciendo la visión limpia del paisaje. Se ha convertido en un elemento invasor que en vez de sumar atractivo lo ha restado”, ha añadido.

Además, su presencia “limita la actividad en el entorno en el que se ubica, como se pudo comprobar en las recientes fiestas de San Pedro y San Pablo, cuando obligó a desplazar el habitual escenario, y reduce además el espacio para actividades programadas en la zona”, ha explicado. Por ello y tratarse de un elemento que no ha generado “la más mínima simpatía entre los burgaleses y las burgalesas”, Podemos considera que desde el Ayuntamiento se debe instar a la Fundación VIII Centenario, impulsora de la instalación de esta escultura vegetal de 12 metros, “a su retirada, buscando una ubicación más acorde” que podría ser, considera Marga Arroyo, “la entrada de la ciudad dando la bienvenida a los peregrinos en su camino hacia Santiago”.

Si bien en un principio, según las estimaciones iniciales, este peregrino gigante se retiraría de su actual ubicación a finales de año, ya que se concibió como homenaje a los peregrinos por el Xacobeo 2021, que se ha prolongado a todo 2022 a causa de la pandemia de la Covid-19, “no tiene sentido prolongar algo que no está teniendo los resultados esperados”, ha aseverado Arroyo.

Evitar los “cachivaches” en las calles

El Jacoseto, además, permite a En Burgos Podemos hacer una “reflexión más profunda” acerca de la “excesiva presencia en las calles de la ciudad de Burgos de ‘cachivaches’ de todo tipo”: no solo esculturas y estatuas (que tienen su lógica y vivieron un aumento considerable durante la década de los 2010), sino también la no eliminación y falta de mantenimiento de todo tipo de elementos a pie de calle como postes y cajas de control eléctrico, cajas de telecomunicaciones, cuadros eléctricos, armarios semafóricos, paneles deteriorados y vandalizados, quioscos cerrados que solo sirven de soporte publicitario, mobiliario de JCDecaux que no tiene ninguna utilidad… “Restan vistosidad y belleza, han ‘ensuciado’ el paisaje y a ello se suma el afeamiento de fachadas del Casco Histórico con la instalación de cajas de wifi y fibra óptica” de forma masiva.

Al respecto de todos estos ‘cachivaches’, En Burgos Podemos pedirá en el Pleno que se realice un informe “sobre la sobreexistencia de figuras, esculturas y artilugios de todo tipo en las calles de la ciudad de Burgos” y que se cumpla con la ordenanza vigente “en cuanto a la colocación de cajas de telecomunicaciones en las fachadas” para evitar este afeamiento de, especialmente, el Casco Histórico.

publi BAD.png